Mitos y Hechos

Opinion

FIRME INTENCIÓN. Es casi un hecho que el actual presidente, José Luis Urióstegui Salgado irá por la reelección, el hombre viene intensificando el trabajo, recupera de las cenizas una capital que dejaron en ruinas dos ex ediles a nombre del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador y Antonio Villalobos. En la batalla que se aproxima, José Luis, buscará mantenerse en el cargo por otros tres años más. ¿Quién de los que aspiran del bloque MORENA le daría la pelea? Hay muchos que la buscan, como el joven Andrés Bahena, Javier Bolaños, Brenda Espinoza, Sergio Pérez Flores o hasta Jaime Juárez, parte del equipo del Cuau, por citar algunos, pero con las amargas experiencias de los trienios de Blanco y Villalobos, el electorado pensará dos veces votar nuevamente por MORENA.

***

INCÓMODOS. La no ratificación de Ernestina Godoy como procuradora de la CDMX ha generado controversia y ha causado incomodidad al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a sus asociados. Es importante destacar que la procuradora Godoy era considerada por algunos como un "brazo ejecutor" contra el fiscal morelense Uriel Carmona, y se esperaba que continuara tomando acciones en su contra. Sin embargo, la falta de ratificación ha generado incertidumbre sobre el futuro de esta situación. Así que lástima Margarito, Ernestina probablemente hará muchas otras cosas menos procurar “justicia’’ para sus amigos y los amigos de sus amigos.

***

POR SI ALGO FALTABA. La balacera que ayer se registró a las afueras de la cárcel distrital de Cuautla es una clara muestra de la inseguridad que se vive en la zona Oriente y de la presencia de la delincuencia en la región. Este incidente pone de manifiesto la urgente necesidad de que las autoridades atiendan la situación de manera adecuada y tomen medidas contundentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Es preocupante que, a pesar de los constantes reportes de violencia y delitos en la zona Oriente, la situación no haya sido abordada de manera efectiva. La balacera a las afueras de la cárcel distrital es sólo un ejemplo más de la falta de control y de la impunidad que prevalece en la región. Es necesario que las autoridades locales y estatales implementen estrategias de seguridad efectivas, que incluyan un mayor despliegue de fuerzas policiales, una mayor coordinación entre las diferentes instancias de seguridad y justicia, así como una mayor inversión en programas de prevención del delito. Pero pensar eso, tristemente es pensar en lo imposible.

***

PRESENCIA VIAL. Durante el fin de semana se vio a un par de patrullas de la Guardia Nacional circulando a baja velocidad sobre la autopista México-Cuernavaca controlando la vialidad, acción que es de reconocerse aunque no tendría que ser así porque eso debería suceder todos los días. Lamentablemente los de la Guardia reciben más quejas por extorsión y hasta robo que agradecimientos por la labor que les corresponde hacer. Sigue siendo esa carretera una de las más peligrosas del país y sólo de cuando en cuando se les ve a los elementos hacer algo bueno, tristemente.

*IR