Manipulación de la información

Generando

En las últimas fechas el gobierno federal ha aumentado el número de publicaciones en las que tratan de informar que los principales indicadores económicos en el país son a favor de nuestra economía. He escuchado videos, leído artículos, reportajes de comunicadores, obviamente que han estado a favor del presidente AMLO que tratan de maquillar las cifras o utilizan palabras optimistas, como es el caso de una organización llamada INCREIBLEMENTE MEX que publica en youtube en su canal llamado ES VIRAL en donde en un reportaje de 10 minutos de duración publicado el 29 de diciembre, hace mención sin demostrar que México pagó la deuda externa en su mayor parte, comentando que nunca un gobierno había podido hacerlo y López Obrador lo había logrado. Lo anterior es completamente falso en toda la extensión de la palabra. Según el comunicado No. 83 fechado el 29 de diciembre de 2023 y emitido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, da a conocer el estado en que se encuentran las Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2023. En el documento se publica en el Anexo No. 1 la deuda interna del Gobierno Federal siendo un total de 10.7 billones de pesos. Y esta deuda solo se refiere al endeudamiento del Estado a través de documentos como Cetes, Bondes, Udibonos, que son instrumentos que por los que el Gobierno Federal se endeuda diariamente. Principalmente los adquieren connacionales a través de las instituciones bancarias, como medios de inversión. Solo de 2018 a diciembre de 2022, la deuda interna pasó de 8.3 a 11.62 billones de pesos, de acuerdo a un informe de la Auditoria Superior de la Federación. Si bien es cierto, según el último boletín que disminuyó a 10.7 billones, el endeudamiento interno continúa. Y eso es normal en las finanzas públicas.

Por otro lado, el mismo anexo en su apartado de DEUDA EXTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL informa que la deuda externa es de 231 mil millones de dólares.

De manera muy simple se observa el estado de las finanzas de nuestro país, tanto interna como externamente. El gobierno federal no ha dejado de endeudarse.

Y esto, desde el punto de vista económico no está mal, dado que todos los gobiernos, como las empresas se endeudan. Lo que sí está mal es manipular la información y hacer creer de forma falsa que el gobierno no se está endeudando y peor, publicar videos echando las campanas al vuelo expresando que este gobierno lo ha logrado. ¿Por qué se considera que está mal la forma de información emitida al público? Por la simple y sencilla razón que a quienes se dirige esas cápsulas informativas es a el estrato de personas que no lee, no investiga, no se informa a través de canales confiables, en fuentes oficiales o boletines emitidos por instituciones oficiales.

¿Cuáles serían fuentes confiables para encontrar información veraz?

Los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal.

El Banco de México es otra institución confiable.

El Instituto Nacional de Geografía e informática (INEGI).

Noticieros electrónicos e impresos como El País, Infobase, El Economista, incluso Animal Político.

Y principalmente que quienes están interesados en conocer la realidad del país que tengan presente la Duda, que investiguen, que lean, que escuchen noticieros y que se cercioren de una información publicada.

De otra manera estamos condenado a creer lo que dice el presidente en “La mañanera” y los canales de seguidores del presidente.

Y lo peor de todo, que la información sesgada se utiliza para desviar la intención del voto en las próximas elecciones. Por eso para el presidente y esta 4T es mucho mejor que los mexicanos fueran ignorantes.

*IR