Mitos y Hechos

Opinion

MÁS INCOMODIDAD. Inicia el nuevo año, pero las viejas malas cosas continúan, sobre todo en la vida del hermano incómodo, Ulises Bravo, medio hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, a quien en reiteradas ocasiones su ex pareja lo ha acusado de violencia intrafamiliar y como deudor alimentario. El caso ha tenido tanta relevancia, por tratarse de quien se ostenta como dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero sobre todo por tratarse del hermano del mandatario estatal. Es más, la asociación de juezas del estado ha pedido a los órganos electorales que enlisten a todos aquellos personajes que buscan un cargo público en el proceso electoral, que tengan antecedentes o denuncias por violencia. Está clarísimo que el mensaje lleva destinatario y es justamente Ulises Bravo. Pero no sólo eso, recordemos que, en días pasados, Liu, la ex pareja de Ulises denunció públicamente que el propio Cuauhtémoc le llamó por teléfono para tratar de disuadirla y evitar que sus denuncias contra el hermanito continúen. Literalmente el jefe del ejecutivo estatal le dijo a una mujer violentada “ya deja de chingar-", porque si no todo se va a ir a la m---”, si, el que debería trabajar para evitar que todas las mujeres de Morelos vivan en paz y con seguridad, le exigió a una mujer golpeada, vejada y amenazada “que deje de chingar”. Ahora entendemos porque ocupamos los primeros lugares en feminicidio en todo el país.

No se le pueden pedir peras al olmo, ni resultados al Cuauh.

***

ATENCIÓN ESPECIAL. Todos los días el aparato de gobierno del ejecutivo morelense que comanda el coordinador, Alexander Piza, busca como atacar $ mediáticamente al presidente municipal de Cuernavaca, quien a pesar de que el aparato quizá 20 veces más potente que lo que pueda hacer el ayuntamiento capitalino, para defenderse, con buenas decisiones y declaraciones, José Luís Urióstegui, ha ido capoteando los puyazos de sus adversarios. En anteriores días a través de las redes sociales (primeramente, de los que trabajan para Piza), un video que después se viralizó y en el que se ve a dos policías de Cuernavaca en lo que presuntamente fue la venta de un arma de fuego. Todo de inmediato giró en atacar por esa vía al ayuntamiento, pero con contundencia Urióstegui ya respondió y anunció que los dos elementos fueron separados y que se abrió una carpeta de investigación. Si el gobierno del estado y su estropeado equipo de comunicación le dedicarán más esfuerzos a difundir sus acciones, pocas o frágiles, pero al final sus acciones, quizá por lo menos la percepción sería distinta, pero lamentablemente sólo están ocupados en atacar mediáticamente a todas y todas sus amenazas políticas.

***

PAGO JUSTO. Y ya que hablamos de Cuernavaca y de policías, precisamente el presidente José Luís Urióstegui ayer anunció que las expectativas y las condiciones salariales de los policías de Cuernavaca serán mucho mejores. Aprobaron que el salario mínimo será de poco más de 15 mil pesos para los elementos capitalinos, con lo que superan los 12 mil que establece el famoso Mando Coordinado o Policía de Morelos, con esto se demuestra que a los policías hay que exigirles resultados, pero también es necesario que las condiciones de trabajo sean más dignas para todas y todos ellos. Sabemos que hay municipio en Morelos en donde los polis ganan alrededor 6 u ocho mil pesos mensuales, sin seguridad social, sin seguro de vida y sin las condiciones mínimas para realizar su labor. Más allá de los arguendes del gobierno estatal, en Cuernavaca les están poniendo el ejemplo de que si pueden mejorar las condiciones de trabajo de todas y todos los policías.

***

VIOLENCIA DESMEDIDA. El proceso electoral está en marcha y aunque los llamados han sido reiterados Por todas partes, ciertos es que la violencia política de género está más que presente. En los últimos días circulan en redes fotografías, videos e imágenes sacados de contexto en los que buscan acusar de conductas sexuales inusuales o al menos así tratan de hacerlas ver para una mujer que busca ser la próxima presidenta de México; es decir, Claudia Sheinbaum. No se necesita ser un perito ni mucho menos para darnos cuenta que todo ese contenido está manipulado con muy malas intenciones y lo triste e todo esto es que el juego sucio en la política parece que en este proceso se va a desbordar.

*IR