A través de la dirección de salud municipal, el ayuntamiento de Ayala promueve la protección de la ciudadanía derivado de los considerables descensos de temperatura, especialmente en las mañanas y noches que ea cuándo mayormente impacta el frío.
El director de salud, Iván Valega Ruiz, aseguró que de las 28 localidades con las que cuenta el municipio, en 13 se tienen a las personas más desprotegidas, al ser migrantes y tener casas que no cubren perfectamente del aire que baja de municipios de la zona alta.
Añadió que en un trabajo conjunto con autoridades auxiliares de dichas comunidades, se identifica a las personas adultas mayores y niños menores de 5 años de edad, especialmente aquellas que no tienen familia que las acompañe y orientan sobre este tema.
"En Ayala igual nos afectan las bajas temperaturas, sobretodo por las mañanas y noches, ya que en el transcurso del día el calor se siente, entonces, también nos afectan las corrientes de aire que vienen de las partes altas y bajan hacia esta región, que es un poco más plana y si llegan a presentarse infecciones respiratorias, generalmente ahorita si tenemos incremento en infecciones respiratorias", señaló.
Aseguró que se han reportado resfriados comunes y algunos casos de influenza, sin embargo, se mantienen atentos para que la situación no se salga de control, además de permanecer en constante comunicación con los Servicios de Salud de Morelos y la clínica del IMSS en el municipio, esto para atender las necesidades de la población.