El año más violento

El espejo de venus

Ver para creer: El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que este año en comparación con años anteriores ha sido el “más violento”; en parte dijo por las elecciones próximas del 2024, pero también por la falta de elementos estatales y federales para prevenir los delitos en esta entidad y demandó al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que le envíe más elementos de la Marina, de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano para tratar de garantizar la seguridad pública a los morelenses.

Según el funcionario, los municipios que se ubican con más problemas de violencia e inseguridad son Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Temixco y Cuautla, principalmente.

Los homicidios dolosos y el robo de vehículos, va al alza; mientras que la percepción pública de que en Morelos hay seguridad, va a la baja, esa, es una lastimosa realidad que afecta a los sectores productivos que, como el turismo, se ve cada vez más afectado por este tipo de situaciones.

No es necesario tener mucho conocimiento, para darse cuenta de que en el territorio estatal, la actuación de los llamados generadores de violencia es cada vez más agresiva, pública y constante; y es que unos 15 grupos delincuenciales organizados se disputan municipios o de plano, las regiones de Morelos, llevándose en su loca carrera, seguramente, a civiles inocentes… Con todo, me decía una amiga abogada, por lo menos reconocen que no pueden y que requieren del apoyo federal para inhibir los delitos en Morelos, ¡Vaya, ya es un avance!, nos dijo.

Veremos pues, si solo con más uniformados federales, esta ola de violencia e inseguridad, se desvanece o por lo menos baja de intensidad, mediante los llamados efectivos disuasivos. En tanto, esperemos que las balaceras nocturnas, los asesinatos a plena luz del día, no se nos hagan costumbre y que el morbo, no desplace la conciencia de que algo está mal en nuestro entorno…

OTRA VEZ, MICHAPA: Televisa, le dedico varios minutos de su noticiero nacional a la situación que se vive, dentro del Penal Femenil Federal de Coatlán del Río en Morelos y la calificó como “crítica”. No es para menos, al menos once internas se han quitado la vida este año. De estos casos, en al menos tres, las personas privadas de su libertad, habían solicitado el actuar oficial, para recibir atención en materia de salud mental. Hasta donde sabemos, ninguno de los casos, se ha investigado bajo el protocolo de feminicidios… La información periodística da cuenta de que, según exreclusas sostienen que las torturas dentro del penal son tan fuertes que algunas toman la decisión de atentar contra su vida” y que “estas mujeres (internas en el Cefereso de Michapa), requieren una intervención de primeros auxilios psicológicos para prevenir y disminuir la idealización suicida”.

¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación? Nos dicen los que saben, que pronto habrá acciones radicales para ponerle fin a esas irregularidades… ojala que sea pronto, antes de que haya más muertes…

Tags