Unión de tortilleros de xoxocotla piden retiro a foráneo

Aseguran que hay competencia desleal y el propietario no es originario de Xoxocotla

La Unión de Tortilleros de Xoxocotla, hizo un llamado al dueño de la tortillería denominada El maizal misma que realiza competencia desleal a los tortilleros del municipio indígena, que además opera sin permisos y ha violado la ley en distintas ocasiones.

 

La unión de tortilleros de Xoxocotla, es una asociación civil conformada de acuerdo con los usos y costumbres del ahora municipio indigena dentro de la cuál participan 11 tortilleros originarios del municipio, y que día con día origina más de 33 empleos directos y 40 indirectos beneficiando así a más 300 familias oriundas del municipio.

 

Mediante un comunicado dirigido a la población dieron a conocer que desde hace más de 8 meses, una persona que no radica ni es originaria del municipio, instaló de manera irregular un negocio de tortillería dentro del municipio, al amparo de un supuesto permiso de funcionamiento que le vendieron y que pagó cuando el Municipio de Xoxocotla pertenecía al de Puente de Ixtla, mismo que no cuenta con el aval de las autoridades municipales pues desde el 01 de enero de 2019, Xoxocotla se desagregó de Puente de Ixtla convirtiéndose en municipio indígena.

 

Señalan además que las autoridades del municipio en varias ocasiones han clausurado dicho establecimiento, sin embargo el propietario siempre ha roto Los sellos y continúa trabajando ofreciendo a la población la tortilla a un precio menor al establecido por la unión de tortilleros del municipio de Xoxocotla.

 

Cabe mencionar que el dueño de la tortillería el maizal  es propietario de negocios similares en el corredor de la Zona Poniente del Estado Morelos, así como en los Municipios de Xochitepec y Puente de Ixtla, de dónde es habitante y originario.

 

Por lo que le piden al propietario de dicho negocio en respeto a sus usos y costumbres se retire de la zona y respete las leyes del municipio indígena para evitar confrontaciones.

 

La asociación de tortilleros siempre ha solicitado al Ayuntamiento Indígena de Xoxocotla, actuar bajo el principio de la legalidad, toda vez que el dueño de la tortilla el maizal sigue actuando en total irregularidad, ya que a la fecha no cuenta con el permiso para su funcionamiento y debe diversas multas por haber infringido la ley.

 

En el comunicado señalan, “ES IMPORTANTE RECALCAR que jamás nos opondremos al libre comercio y a quienes inviertan dentro de nuestro Municipio en beneficio de la población, pero no se debe pasar por alto a la autoridad y la ley y que jamás vamos a permitir que se burlen de nuestras raíces, usos y costumbres”.