Se redoblarán los operativos de vigilancia durante la temporada decembrina para prevenir accidentes automovilísticos, asaltos a bordo de unidades del servicio de transporte colectivo, en los bancos y sus cajeros para las personas que disponen de su aguinaldo, lo mismo que en comercios, para que las compras navideñas transcurran sin contratiempo.
Lo anterior fue dado a conocer por Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, quien destacó que en el caso de la aplicación del operativo “Conduce sin alcohol” es permanente, y que sólo ha sido suspendido cuando la lluvia es intensa, para no exponer al personal, lo mismo que a los automovilistas.
Por lo que toca al robo a pasajeros de unidades del servicio de transporte colectivo, su incidencia en Cuernavaca ha disminuido, pues se registran dos reportes de robo por semana y la Policía Preventiva realiza inspecciones a bordo de los vehículos, en los que se ha detenido a personas que viajan en estado inconveniente.
Puesto que en diciembre los trabajadores reciben sus aguinaldos, la Policía Preventiva estará atenta con vigilancia de proximidad en las sucursales bancarias, lo mismo que en los cajeros automáticos, para que quien así lo desee pueda recibir atención y escolta mientras realiza sus operaciones bancarias, no sólo en retiros, sino en depósitos.
En estos casos, los rondines de vigilancia se intensificarán en los horarios de entrada y salida de los trabajadores de sus fábricas, oficinas y empleos, para su seguridad, Por tanto, también habrán de intensificarse los rondines por la noche.
La vigilancia de proximidad también será implementada en el Centro Histórico de Cuernavaca, en torno a los comercios, para que las familias y los establecidos puedan realizar sus operaciones sin mayores contratiempos, sabiendo que está a su disposición y cercana la Policía Preventiva de Cuernavaca.
Vázquez Luna enfatizó en la importancia del programa “Conduce sin alcohol”, que será aplicado intermitentemente en horarios y sitios diferentes de la capital de la entidad, puesto que en diciembre aumenta el número de fiestas. Refirió que han sido detectadas muchas personas que ya desde la mañana están ingiriendo bebidas alcohólicas.
Como ejemplo de las consecuencias de la ingesta excesiva de alcohol, afirmó que en la semana del 20 al 26 de noviembre se registraron 39 accidentes de tránsito, hubo uno más en el Paseo Tlahuica del que se hicieron cargo los elementos de la Guardia Nacional. El número de percances automovilísticos crece durante los fines de semana en que las familias acuden a los centros de diversión y se consume más alcohol. Viernes, sábado y domingo se registraron siete accidentes con heridos. Existe un acuerdo de sólo levantar infracciones a las personas que circulen en estado de ebriedad o en aquellos incidentes en que las partes no puedan ponerse de acuerdo.
Puesto que en la temporada decembrina aumenta el consumo de alcohol, se recomienda a las familias no conducir en estado de ebriedad para evitar accidentes.