Mitos y Hechos

Opinion

GRAN CASUALIDAD. Como si fuera una gran casualidad, el arranque de las precampañas a la gubernatura del estado inició justamente el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se inició justamente con tres mujeres al frente: Margarita González Saravia, por la Coalición del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y partidos aliados; Lucía Meza Guzmán, por el Frente por Morelos y Jessica Ortega por el Movimiento Ciudadano. El hecho significa algo histórico porque como nunca ha sucedido en la vida pública de Morelos, son mujeres las que luchan por la posición política más importante, razón por la cual tienen en sus manos no caer en la tentación de todos los que han encabezado las campañas. En el marco de la no violencia contra las mujeres, eso es justamente lo que debe matizar este proceso: que las mujeres no caigan en lo mismo y que se desarrolle en un ambiente de cordialidad, en el que destaquen las propuestas, de modo que ni siquiera haya insinuación de violencia. En sus manos, las de las precandidatas, está la gran responsabilidad de hacer las cosas de otro modo y demostrar que si se pueden cambiar las realidades del estado.

***

IMPOSIBILITADOS. Durante el presente 2023 el gobierno del estado a través de los Servicios de Salud del Estado, no ha podido controlar enfermedades o padecimientos de temporada, como es el caso del dengue, el zika y la chikungunya, sencillamente por no tomar acciones preventivas y porque literalmente los recursos que tendrían que ocuparse en la salud de todos los morelenses, durante todo el año fueron aplicadas en actos anticipados de campaña. No dejemos de observar que, desde los Servicios de Salud, salieron muchos de los dineros usados para las campañas de los gallos del que cobra como gobernador, Cuauhtémoc Blanco y de su hermano incómodo, el golpeador de mujeres Ulises Bravo. Lo peor es que ahora viene un nuevo padecimiento y no creemos, porque los hechos superan cualquier tipo de fe, que puedan controlarlo. Se trata del llamado Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Por eso le recomendamos el autocuidado; así que aunque la autoridad anda pensando sólo en campañas electorales, trate de usar cubrebocas, desinfectantes y exponerse lo menos posible a espacios cerrados. Si no nos cuidamos nosotros, ellos, los que cobran por hacerlo, no nos van a cuidar.

***

TRISTE REALIDAD. Mientras públicamente anda por todos lados diciendo que quiere garantizar el buen desarrollo del estado y que se ocupa y preocupa por mejorar las condiciones de nuestro Morelos, el hermano incómodo sigue siendo el objetivo de las denuncias públicas de su exconcubina, quien además de seguirlo acusando de violento, le reclama no ocuparse de los cuidados mínimos de su menor hija. Por el contrario, el propio hermano incómodo se ha dedicado a denostar a la madre de su menor hija, lo que muestra clarito su personalidad. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha para erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ulises Bravo es el claro ejemplo de lo que no debe ocupar ningún espacio público. Si el gobierno federal actual y la dirigencia de MORENA quieren dar muestra de congruencia deben cerrarle la puerta a ese personaje bravucón, violentador de mujeres e irresponsable como padre.

***

JUANITA SÍ. Con la humildad que la caracteriza y con una gran pasión por la tierra que actualmente dirige, Juanita Ocampo, presidenta de Temixco, ha dicho y ha hecho lo correspondiente para tal efecto, que si buscará la reelección y siendo honestos tiene todo para lograrlo, más allá del tema de seguridad, en el que vale decir que su administración si ha aplicado recursos importantes para mejorar, pero la mala estrategia de la Comisión Estatal de Seguridad, a través del Mando Único, no ha dado los resultados esperados. Cerrará este 2023 con más de 100 obras en todo su municipio, con orden administrativo y sobre todo con servicios de calidad, como ya hace tiempo no se veía. Por eso, si Temixco quiere seguir por la línea de los resultados no tiene mucho que pensarle. Se decir incluso que, en las altas esferas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tienen claro que Juanita Ocampo debe seguir y que constituye una de las cartas fuertes para apoyar la candidatura a la gubernatura, de la mano de Carlos Caltenco, su secretario municipal y mano derecha.

*IR