Que magistrados asuman las Consecuencias de faltar a sesiones: JGO

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Jorge Gamboa Olea, afirmó que los magistrados que no asisten a las sesiones del pleno deberán asumir las consecuencias legales.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Jorge Gamboa Olea, afirmó que los magistrados que no asisten a las sesiones del pleno deberán asumir las consecuencias legales. De igual manera, negó rotundamente que haya vacío de poder en la institución que encabeza.
Lo anterior, después de que el miércoles se suspendió la sesión del pleno por falta de quórum, debido a que un grupo de magistrados no acudió, según afirman fuentes cercanas, en demanda de que Gamboa Olea deje la Presidencia del TSJ debido a su actuar prepotente y a decisiones unilaterales.
Gamboa Olea, por su parte, negó que hubiera vacío de poder en el TSJ y que al tratarse de una obligación constitucional y de la Ley Orgánica del Poder Judicial asistir a las sesiones “Es nuestra gran responsabilidad atender y dar continuidad a los trabajos que se hacen en el pleno, en las comisiones y los proyectos y cada cual se hará responsable de acudir o no a las sesiones a que sean llamados”, afirmó.
“Ellos –agregó- pusieron como una regla, entre otras cosas, que se les notificara con 24 horas de anticipación. Se les notificó con esas 24 horas y esta es la segunda ocasión que no comparecen y, bueno, cada quien sabrá su responsabilidad y tendrá que atenerse a las consecuencias”.
Y enfatizó: “No hay vacío de poder en el TSJ, simplemente cada quien es responsable de sus actos, cada quien responderá por ellos, y eso es lo que nosotros estamos manejando desde el día primero desde que yo tomé posesión de la administración de este Tribunal”.
Con respecto a las sanciones o incluso destituciones de los magistrados que no han acudido a las sesiones, la cuales se han terminado suspendiendo puesto que no se reúne el quórum indispensable, Gamboa Olea expresó que “En todo caso sería el Congreso del Estado o alguno de los gobernados que tienen asuntos en una parálisis”.
Agregó que quienes tienen casos ventilándose o atendiéndose en los tribunales son los agraviados de la suspensión de las sesiones y de esa parálisis, por lo que correspondería a ellos acudir ante el Congreso del Estado y sus diputados para hacer de su conocimiento esta situación, a fin de que tomen cartas en el asunto.
Y mientras el Presidente del Tribunal Superior de Justicia insiste en que no existe vacío de poder en la institución, ya fuentes cercanas al Poder Judicial han señalado que la ausencia de los magistrados en las sesiones del pleno continuarán, hasta que Gamboa Olea desista de actitudes soberbias y se preste al diálogo, a conocer las razones de las inconformidades, lo mismo que a considerar a sus compañeros como iguales.
El período de Jorge Gamboa Olea como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad vence a mediados del año entrante, por lo que se afirma que los escenarios en puerta, refieren fuentes cercanas, no son muy promisorios: esperar a que deje el encargo al vencerse su período, intentar reelegirse sin contar con una mayoría en el pleno de los magistrados, lo cual se ve complicado, o renunciar a continuar en el cargo, para evitar la parálisis que se vislumbra hasta que deje la encomienda.