Es increíble que quienes aspiran a representar o a gobernar la entidad o el municipio no estén respetando la ley con su propaganda para obtener alguna candidatura, afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Cuernavaca, Israel Albavera Vázquez.
Si al ciudadano los funcionarios les pedimos que respeten la ley, es indispensable que sean los primeros en respetarla, sobre todo porque, además de que deben poner el ejemplo, son los primeros en violentarla. Es muy preocupante que incurran en estas prácticas de tapizar la ciudad con cartelones que no sólo contaminan visualmente la ciudad, sino que después generan graves problemas, como el taponamiento de alcantarillas o terminan en los drenajes.
Si ahora que están tratando de ganarse el favor de la gente con su publicidad no respetan la ley, qué podemos esperar ya cuando lleguen a un cargo público como representantes de la sociedad o como gobernantes de los municipios o del propio estado. No están respetando la imagen urbana ni la reglamentación y eso provoca problemas a los ayuntamientos, por lo que es importante que se ciñan al marco legal.
Albavera Vázquez explicó que en Cuernavaca hay cuadrillas de trabajadores que están ocupados en labores de retiro de propaganda, lo mismo que de limpiar los espacios y mobiliario urbano que se ha visto afectado por la colocación de carteles. Se está trabajando meticulosamente porque se hace una labor de separación de propaganda, material con la que está hecha, dimensiones, peso y almacenamiento, para que cuando el Instituto de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac) lo requiera, se le dé un informe detallado y con la propaganda disponible.
El objetivo es que los que aparecen en la propaganda o los partidos a los que pertenecen paguen no sólo por haber violado la ley, sino por el retiro y manejo, así como almacenamiento de su publicidad.
El Impepac será el responsable de llamar a cuentas a los aspirantes y ahora precandidatos que colocaron propaganda, a fin de que le paguen al Ayuntamiento por el retiro de publicidad.
Por lo que toca al monto de lo que se espera cobrar por el retiro de propaganda, afirmó que en la medida que se está retirando se va cuantificando el costo tanto en horas hombre, en camionetas para trasladarla, así como el almacenamiento hasta que sea tiempo de entregarla a las autoridades electorales para que llamen a cuentas a los involucrados.
Por tanto, ahora que ya formalmente se ha iniciado el proceso electoral y que ya se puede hablar de precandidatos, los exhortó, lo mismo que a sus partidos, a que respeten la ley y no ensucien el mobiliario urbano, no contaminen la ciudad en imagen ni con sus cartelones, y que pongan el ejemplo a la sociedad.