Mitos y hechos

Mitos y hechos

ORDEN POR FAVOR. Ayer finalmente regresó a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, el que sí fue elegido por diputados para ocupar ese cargo y quien participó también en el proceso de elección de magistrados que actualmente sigue pendiente en el Congreso del Estado. Frente a esta circunstancia se esperan tres escenarios importantes: que la confronta entre la FECC y la Fiscalía General del Estado se acabe de una buena vez, dos: que metan en cintura al vicefiscal destituido, Edgar Núñez Urquiza con todos sus actos de abuso de autoridad, de uso excesivo de la función pública y de la probable usurpación de funciones y tres: que los tantos policías y elementos de la Marina Armada de México que llevan más de un mes en las afueras de la FECC se pongan a cuidar a la ciudadanía en lugar de estar protegiendo día y noche hasta con una ambulancia, a quien fue destituido del cargo, desde el inicio de este penoso proceso. Por otro lado, lo que se advierte es la recuperación del orden y el trabajo en ese organismo autónomo en donde a últimas fechas sólo se han dedicado a ser los cazadores de brujas al servicio del Ejecutivo Estatal. 
EMPANTANADO PROCESO. Son 10 las magistraturas que están por designarse en el Congreso del Estado. Sin embargo, como en esta ocasión no pudo meter la mano, como sí lo hizo con la pasada legislatura y colocó al menos a uno de sus incondicionales en una buena magistratura, el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, ha tratado por todos los medios de impedir que el proceso se concluya. Tan es así que, desde el mando nacional mandaron traer a los tres diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que habían manifestado su integración en el llamado G15 para obligarlos a no participar en el proceso para la elección de los magistrados, lo cual está complicando esta situación que tendría que estar resuelta ya. De hecho, la votación a favor de las nuevas 10 magistraturas tendría que ser de dos terceras partes de los diputados, y hasta ahora según se ha dicho, sólo han sumado 13. Y en realidad no se trata de que el proceso esté viciado o que de verdad los legisladores estén pidiendo de a cinco millones por magistratura. La realidad es que él cobra como gobernador no pudo meter su cuchara y no tiene ninguna posibilidad de hacer de las suyas sobre las decisiones de las y los diputados. Mientras tanto, lamentablemente el proceso está empantanado.
SIN MANDO. Como se ha informado, el municipio de Temixco se encuentra adherido al Mando Coordinado por lo que la operación policiaca en esa demarcación al igual que en otros 34 municipios de la entidad está en manos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), misma que ha sido incapaz de establecer una estrategia, como sea pero estrategia, para combatir los altos índices de violencia e inseguridad y peor aún, por su penoso desempeño los policías incluso son objeto de la desconfianza ciudadana. Y por si el fuego de la hoguera no estuviese tan embravecido en los últimos días han surgido una serie de mensajes sobre un supuesto toque de queda en aquel municipio. Todo ello, mientras los encargados de la CES, que encabeza el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, sólo se han limitado a lanzar imágenes y publicaciones en redes sociales, denunciando que se trata de un mensaje falso. El mensaje que ha estado circulando no lo vamos a mostrar en su totalidad, ni tampoco pretendemos generar un caso entre la sociedad de Temixco; sin embargo, sí debemos manifestar lo que está pasando y lo que a la letra dice en uno de sus fragmentos que reproducimos de forma integral. Entre otras cosas el mensaje dice que …”Temixco, nueva Morelos, Miguel Hidalgo , Nopalera, 10 de abril, crucero de la cruz, Eropuerto santa Mónica santa Úrsula villa de las flores lomas del carril, lomas de Guadalupe y demás Seguiremos limpiando y también va para esos “Policías” que se andan pasando de lanza con la gente y que están involucrados También vamos por ustedes El toque de queda Sigue en pie…”(SIC). Hay ya un supuesto toque de queda que tendría una duración de dos meses. Como sea, verdad o mentira, no vemos una sola estrategia para contener la violencia en todo el estado.
CON PINCITAS. Aunque Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación, durante su visita a nuestro estado de Morelos aseguró que las coaliciones del PAN con otros partidos, manifestada en el Frente Amplio por Morelos, no están a capricho de nadie, por lo que sí hay un acuerdo nacional, ese también se tendrá que respetar y observar en los estados. Por eso, adelantó que con los Martínez Terrazas o sin los Martínez Terrazas, el panismo morelense participará en el proceso del llamado Frente Amplio por México, que tiene su réplica en Morelos.

Tags