Los adeudos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) provienen de las administraciones que encabezaron Antonio Villalobos y Cuauhtémoc Blanco y hasta hoy ascienden a mil millones de pesos, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
Dijo desconocer si la urgencia ahora de los cobros que se hacen al Sistema de Agua obedece a cuestiones políticas, sobre todo porque el Ayuntamiento ha establecido convenios con el Instituto de Crédito, está regularizada la situación de los trabajadores con sus pagos y están firmados los convenios correspondientes.
Ciertamente, confirmó el alcalde, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca tiene adeudos también con el Instituto de Crédito, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo mismo que con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Ahorro Tributario (SAT), así omo otros proveedores, que en gran medida fueron heredados por Antonio Villalobos y el hoy gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“La deuda no se generó en esta administración, tiene muchos años. Me extraña que ahora se pretenda presionar a Sapac para que pague esas deudas”, afirmó el alcalde.
Se le cuestionó si se trata de una venganza política, a lo que respondió: “No lo sé… Pero el Instituto de Crédito debe reconocer que esta administración ha celebrado un convenio para pagar deudas, sino que dimos de alta a nuestros trabajadores y estamos pagando puntualmente las cuotas que nos corresponden. Veremos cómo hacemos alguna negociación o sin el Sapac puede hacer frente a esta obligación”.
En torno a los rumores de que podrían confiscarse los recursos del Sapac para cubrir los adeudos, fue totalmente descartado por el alcalde, toda vez que no está permitido por la ley y además existen precedentes en la materia dictados por la Suprema Corte de Justicia, porque se trata de recursos y bienes públicos.
Con respecto a la difícil situación financiera que enfrenta el Sistema de Agua Potable y la necesidad de que se le apoye económicamente, el alcalde señaló que el Ayuntamiento ya lo ha apoyado económicamente en ocasiones anteriores. Toca ahora al Sistema reorganizar sus finanzas y priorizar tanto la forma como a quienes se pagarán las deudas.
En torno si se denunciaron los adeudos que dejaron anteriores administraciones como las de Antonio Villalobos y Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre los cuales se cuestionó al alcalde, expresó que las denuncias por la falta de pagos de administraciones municipales anteriores fueron presentadas. “Es parte de lo que toca a esta administración. Se hicieron las denuncias correspondientes. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción no ha dado a conocer información al respecto, por lo que pidió conocer de los avances en las investigaciones”.
Lo importante es que el Sistema de Agua Potable esté en funcionamiento y dote de agua a la población, consideró el alcalde, pues se trata de uno de los servicios más importantes que demanda la población.