Mitos y Hechos

Opinion

POLÍTICA BASURA. Pues como cada proceso electoral, los hermanos Yáñez, Roberto y Julio, ya sacaron la cartera y andan ofreciendo y repartiendo los billetazos necesarios que les permitan seguir viviendo del erario. Actualmente, nada más para que se den una idea tienen su padre Roberto Yáñez trabajando como Comisionado del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE) con un sueldo mensual cercano a los 70 mil pesos. Además, la esposa de Roberto, Marguis Zoraida, es la diputada suplente que ocupa el lugar de Gabriela Marín, diputada que fue misteriosamente asesinada poco después de que asumiera el cargo, en sustitución del tío de los Yáñez, de nombre José, un adulto mayor con discapacidad que fue puesto en las plurinominales, justamente para que los Yáñez siguieran en el Congreso. Con la posición del Legislativo, los Yáñez obtienen lícitamente alrededor de 80 mil pesos mensuales, pero sabemos que hay mucho más dinero que les llega gracias a esa diputación local. Ellos fueron (por si ya se les había olvidado), quienes contrataron por siete millones de pesos a Cuauhtémoc Blanco, como su candidato por el Partido Social Demócrata (PSD), a la presidencia de Cuernavaca, quien después les metería una patada en la local. Los hermanos Yáñez representan la más clara evidencia del nuevo “empresario político”  gente dispuesta a pagar buenas cantidades de dinero por lograr cargos importantes en las representaciones populares. En ellos aplica muy bien aquel dicho del expresidente uruguayo, quien decía que el que paga para llegar, llega para robar. Y como buenos inversionistas, lo que pagan por las candidaturas es mucho menor a lo que obtienen de ganancias: ellos no gastan: invierten. Así que tenga mucho cuidado porque están en el llamado Frente Amplio (PRI, PAN y PRD), buscando seguir en la política a como dé lugar.

***

SE NOTA. Para muchos la primavera de Cuernavaca se ha ido opacando por tantos gobiernos corruptos y deshonestos que sólo han tomado de los recursos públicos en lugar de trabajar por y para la ciudad. Las calles han quedado hechas pedazos, la infraestructura urbana deficiente y en general la imagen del ciudad capital bastante sombría. Sin embargo, debemos reconocer que, más allá de lo que digan sus opositores, el gobierno de José Luis Urióstegui, está trabajando por devolverle el brillo a la capital con dos premisas básicas: orden administrativo y orden en las calles. Muchos espacios que llevaban años sin atención, hoy ya se están recuperando: camellones, áreas verdes y parques que poco a poco se están rehabilitando y algunos casos embelleciendo. Ejemplos hay varios como la Avenida Plan de Ayala, la Avenida Emiliano Zapata, el Bulevar Díaz Ordaz e incluso la glorieta de Tlaltenango. Quien no lo quiera ver sus motivos debe tener, pero es un hecho que el actual gobierno capitalino se está poniendo a trabajar en serio y eso se nota.

***

QUIEREN TODO. La semana pasada fueron los propios dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano y del Partido Revolucionario institucional (PRI), Alejandro Moreno, quienes anunciaron con bombo y platillo la incorporación de Lucía Meza Guzmán como su precandidata a la gubernatura de Morelos. En la cúpula nacional fue claro que desde lo federal hasta lo local esos tres partidos irían juntos; sin embargo, como ha venido pasando ya desde al menos seis años, los hermanos Martínez Terrazas (Juan Carlos, Daniel y Adrián), aquí en Morelos hacen lo que quieren. Por eso, el Frente Amplio, parece que se desfigura precisamente por la ambición de esos tres jovencitos que pidieron para repartirse entre los tres: una senaduría, una diputación federal y una diputación local. Esto provocó el rompimiento de los acuerdos y hasta hoy eso pone en duda al Frente aquí en Morelos. La situación sin dudarlo pone en mejor posición a los de la casa de enfrente, pues con ejemplos como este se entiende, que hay alacranes para quienes su peor enemigo lo traen dentro: una gran carga de veneno.

***

GRAN CABALGATA. Los Alonso siguen dando de qué hablar. Durante el pasado sábado se llevó a cabo la famosa cabalgata de la Amistad que encabeza Agustín Alonso Gutiérrez y a la que se dieron cita más de mil caballistas. Entre los asistentes destacaron presidentes municipales, diputados, senadores, pero sobre todo familias que aman el contacto con los caballos. Fue una fiesta que se prolongó prácticamente por todo el municipio de Yautepec y durante todo el día. Afortunadamente no hubo incidentes y sí mucha fiesta. Eventos de este tipo nos permiten ver que muchas familias quieren más espacios de sana convivencia.

*IR