Crisis en productores de pan ornamental

Debido al incremento en los costos del harina, azúcar y el huevo, entre otros artículos, los productores de pan ornamental atraviesan una seria crisis

Debido al incremento en los costos del harina, azúcar y el huevo, entre otros artículos, los productores de pan ornamental atraviesan una seria crisis, que los obligará a aumentar el costo de sus productos, reducir el tamaño de las piezas y en caso extremo, algunos optarán por cerrar.
Para Jorge Hernández, productor de pan ornamental de Cuernavaca, es necesario volver al anterior esquema de control de precios, porque los actuales incrementos, a su juicio, no tienen razón de ser en esos niveles.
Ejemplificó que en el caso del azúcar, hasta hace poco lo compraban en mil 300 pesos el bulto y ahora está en mil 800. En el caso del huevo, lo adquirían en 30 pesos el kilo por caja y ahora está en 43 pesos. Son precios muy altos en tan sólo unos meses.
Dijo que es comprensible que el retraso en la zafra en el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, ha provocado el aumento de los costos del azúcar, pero consideró que no es el único ingenio del país y que de cualquier forma, los comerciantes debieron adquirirlo en otra parte, porque aquí no había, y no necesariamente a un precio tan alto.
Por lo que respecta al alza en el costo del kilo de huevo por caja, los productores no tienen manera de argumentar su alto costo de unos meses para acá. Ahora argumentan que es por el cambio climático o cualquier otro pretexto, pero el hecho es que el costo aumentó y no son sólo los productores de pan ornamental quienes lo resienten, sino sobre todo la gente, el consumidor final, que debe sufrir también los aumentos de precios.
Para ellos no es opción sacrificar la calidad de sus productos, porque ese es el atractivo para la gente: su sabor y calidad. Se trata, para muchos, de una añeja tradición incluso familiar, que viene de generaciones. Esta es su actividad y no van a cambiar a otra, a pesar de las adversidades. Ya antes han padecido estos problemas, y van tratando de sobrevivir a duras penas.
Y citó otro ejemplo de aumento en los costos que está a punto de golpear la economía de los productores y de los consumidores, porque de cara a enero, en que la venta de las tradicionales roscas de reyes es lo de temporada, los precios tanto del higo como del ate han sido fijados a niveles de exportación, como si en el país no se produjeran. Tampoco, en este caso, hay explicación razonable para un incremento tan exorbitante.
El pan empaquetado, dijo, es producido con miras a generar rendimiento y cantidad, su proceso es industrial, y dista mucho del sabor del pan tradicional, porque incluso se utilizan saborizantes e implementos artificiales. Competir con ellos hace más complicada la situación, aunque el pan ornamental sea mejor.
Por tanto, dijo, es necesario volver al anterior esquema de control de precios que tenían los gobiernos, por lo menos en artículos de la canasta básica, y el pan, las harinas, el azúcar lo son. Un precio fijo por un tiempo prolongado apoyaría mucho la economía de los productores de pan ornamental, y los bolsillos de las familias.