Habitantes de Los Patios de la Estación marcharon hasta el Centro de Salud de la calle Leyva exigiendo al gobernador Cuauhtémoc Blanco mejores servicios, atención, medicinas y calidez, debido al pésimo trato a los enfermos, lo mismo que al enviar a su casa a literalmente morir a una jovencita accidentada.
El maltrato del personal en el Centro de Salud, denunciaron, comienza con los policías prepotentes, que según admite la directora del centro de atención médica, han tenido que realizar cambios del personal de seguridad hasta en tres ocasiones.
No menos insensible es el trato de quienes reciben a los pacientes, quienes en lugar de preocuparse por la salud de los enfermos, sea urgente o no, parecen sólo estar entrenados para resolver la eterna tramitología.
Te recomendamos: Mal manejo de agroquímicos y venta de falsa miel afecta a productores apícolas
El líder de la movilización, Samuel Jaramillo Salgado, exigió respeto al derecho a la salud y la destitución de la directora por los malos tratos del personal, al que acusaron de negarle el servicio y de un trato despótico.
“Señor gobernador, ponga orden en salud para que nos atiendan como merecemos”, gritó frente al centro de atención médica Jaramillo Salgado, quien también reclamaba al mandatario estatal y a la directora del lugar que cumplieran a cabalidad con el derecho constitucional que asiste a todos los mexicanos de tener acceso a la salud en condiciones de eficiencia, dignidad y respeto.
Ya en el Centro de Salud de Leyva, Jaramillo Salgado y una persona de a tercera edad de apellido Brito a la que le fue negado el servicio y que el lunes había acudido desde la madrugada inútilmente con la promesa de que le realizarían unos estudios, soportó las inclemencias del tiempo en vano porque a final de cuentas, otra vez la tramitología, no fue posible realizarlos.
Lee también: En diciembre SICT podría pagar a ejidatarios
Atrás de ellos, otros grupo de personas exigía, además, que se les dotara de medicamento, particularmente a quienes padecen enfermedades crónicas, porque cada que acuden siempre les informan que ya se terminó, que no ha llegado o que regresen la semana entrante.
Por su parte, la doctora Kenia Pérez, responsable del Centro de Salud, afirmó que invariablemente se ha atendido a todos los pacientes, aunque no pudo recordar el nombre de la persona de la tercera edad a la que no practicaron estudios el lunes, pero sí otros detalles, como el hecho de que viene del Estado de Guerrero, que no tiene papeles, y que supuestamente a pesar de eso se le ha atendido.
Explicó que los centros de salud sólo brindan atención de primer nivel, que las especialidades se dan en los hospitales de segundo y tercer nivel, pero de inmediato los afectados argumentaron que el G. Parres tampoco hay medicamentos, la atención es tan mala o peor que en ese Centro de Salud, y que muchos enfermos requieren atención inmediata.
Las más de cincuenta personas que con pancartas marcharon para demandar atención médica de calidad y con calidez exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que supervise el servicio que se da en los Centros de Salud, que los supervise y constante que al pueblo se le trata con dignidad.