¡Y que conste! nadie certificó de manera notarial, ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero ya lo adelantó, dio a conocer y lo promovió Andrés Manuel López Obrador como un nuevo Deporte Nacional: “…le mientan la madre al Presidente, no pasa nada; abren el micrófono; ya se volvió deporte nacional y no pasa nada…”.
Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, ya tiene más trabajo… deberá entonces a la brevedad de tomar cartas en el asunto y buscar en el Comité Olímpico Internacional COI, en qué modalidad esto se puede agregar para las próximas olimpiadas.
Aunque siendo sincero, me queda la duda y no sé a quién preguntar… (quizá deba hacerlo a una fuente natural… quizá a mi propia procreadora para que el criterio y el contexto sea el mismo con AMLO): ¿el ejercicio que exaltó el primer mandatario ahora como Deporte Nacional -que nunca había yo escuchado ni visto algo tan bizarro-, A: ¿nació como propuesta por usos o costumbres? o B: ¿fue acto espontáneo mañanero encubriendo una queja? Si es la opción A, ¿se deberá entonces diseñar algún uniforme, debe de llevarse a cabo este nuevo deporte en una cancha, una mesa o se practicará en tablero o en tribunas? ¿debe ser materia obligatoria desde el nivel educativo básico? ¿cuáles serán las reglas y quién debe de elaborarlas con qué criterio? ¿también habrá consultas populares para que el país aporte sugerencias y esté de acuerdo en esta nueva actividad deportiva que no se ha definido aún si es física, intelectual, haciendo uso de las TIC´S o no verbal?
¡Vaya tarea monumental que toca a la CONADE! Pero Anita ha demostrado que puede con eso y más, (sino, pregúntenle a las nadadoras). Pero retomando la idea de la opción A: por un lado, la historia dice que los usos y costumbres están admitidos por ser un legado ancestral y se les relaciona con la regulación y el direccionamiento del comportamiento humano; y tomando eso como un marco de referencia, en los pueblos ancestrales, el paso del tiempo fue lo que generó derechos y obligaciones ya que los usos y costumbres fueron y son las fuentes naturales del Derecho.
Ahora, vayamos a la opción B: Si el nuevo Deporte Nacional es “mentarle la madre al Presidente y no pasa nada”, ¿habrá sido mera narrativa oficial como la que estamos acostumbrados a escuchar desde hace años y que ha ocurrido del diario y por varias horas antes de que el Sol llegue al Cenit? -ya tengo mis dudas, pues el Presidente siempre termina teniendo la razón como sucede con los personajes que describe Antonin Artaud en su libro “Los Anarquistas Coronados”- y lo digo porque se ha visto y es posible preguntar a todos aquellos “conservadores”, comunicadores o los improvisados que organizan marchas de protesta con fines “politiqueros” o revisar en las instituciones que le han contradicho y todos han terminado -sin negociar- sometiéndose a la primera y original versión del mandatario.
Y como ejemplos ahí está uno de los tres Poderes de la Unión a quien ya le quitaron sus millones de pesos manejados en Fideicomisos o el INE, que ya tiene menos presupuesto para organizar las elecciones de 2024 o el INAI, que ha sido una verdadera molestia en Palacio Nacional con sus temas de Transparencia -que hábilmente han manejado y provocado resquemor los periodistas-, y aunque este Organismo Autónomo sea el garante del Artículo 6 Constitucional con el Derecho a la Información, aún le pisa los talones la sombra de la extinción junto con sucursales en el país.
¿Desaparecerían los programas sociales si alguien se adelanta o se obsesiona? ¿Entonces? Lo dicho por el primer mandatario desde el púlpito mañanero en el entendido de la opción B -que por igual sonó muy con tono de queja- ¿los que no sabíamos la novedad antes del día 6 de noviembre de 2023, debemos actuar por usos y costumbres o se nos deja a libre albedrío, no hacemos nada mientras se publica en el Diario Oficial o esperamos notificación ciudadano por ciudadano y luego vamos a la Plaza de la República a celebrar con Mezcal, Tequila y Pulque acompañados con canciones de José Alfredo Jiménez porque debe de ser una nueva particularidad nacional?
¿O de plano no hago caso y hago como no vi ni escuche y lo tomo como reproche, amonestación o reconvención presidencial?
¡Que alguien nos aclare, porque el deporte suena entretenido y sirve para eliminar estrés… pero sin ser aún protocolizado, entonces pues hay que esperar!
Aunque… la iniciativa no es tan desagradable, siendo optimistas, se aplaude -y como se acostumbra en redes sociales- “crédito a quien se lo merezca” ¡seguro seremos la envidia de la globalidad! A ver qué ocurre porque ya tengo dudas sobre ¿quiénes serán nuestros futuros oponentes y competidores? …porque un deporte siempre debe tener un contrario; sino, se vuelve aburrido y sin sentido por muy atractivo que sea el uniforme, la sede o las porristas. ¿Señor entrenador, -quien seas- será conveniente que nos pongamos a practicar con empeño, aunque todavía no haya reglas claras?