Gustavo Urquiza Beltrán, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, afirmó que ha solicitado apoyo por más de 250 millones de pesos para el pago de trabajadores académicos y administrativos.
La máxima casa de estudios de la entidad ha cubierto diversas deudas y pasivos, pero ahora requiere de respaldo para cerrar el año cumpliendo con los pagos para quienes aportan sus mejores esfuerzos a favor de la universidad.
Por lo pronto, dijo el Rector, los aguinaldos y otras prestaciones de los más de seis mil trabajadores académicos y administrativos de la Universidad están garantizados.
Urquiza Beltrán afirmó que está a la espera de respuestas de la federación y que también ha hecho está solicitud de respaldo y espera que en los siguientes días se defina la aportación de recursos.
Por otra parte, destacó que hay buena disposición del Congreso del Estado para la definición del monto y aprobación de los recursos que la Universidad requiere para el próximo año. Continúan las negociaciones, y se espera que no haya mayores contratiempos.
El objetivo es que la nueva titular de la Rectoría de la UAEM comience sus labores sin problemas financieros, y esa ha sido una de las prioridades de su gestión como máxima autoridad de la casa de estudios, sanear las finanzas de la Universidad para que cuente con viabilidad económica.
Con respecto al proceso de elección de Rector de la Universidad, que en esta ocasión será mujer, pues la terna que compite por el encargo está compuesta así, reiteró su llamado a que se dé con civilidad, que las aspirantes puedan exponer su oferta de trabajo a la comunidad universitaria, lo mismo a docentes que administrativos y a los estudiantes para que sea valorada.
Con respecto a la necesidad de reforzar la seguridad en las inmediaciones del campus, dijo que ya se colabora con el Ayuntamiento de Cuernavaca y se están intensificando los rondines, inclusive los nocturnos, para garantizar vigilancia para el personal y los estudiantes. Por lo mismo, hay coordinación también con quienes al interior de la casa de estudios están a cargo de la vigilancia, así como con los responsables de las cámaras de videovigilancia.
Lo que ahora se está negociando entre autoridades universitarias –a las que tiene que consultarse- lo mismo que con maestros y personal administrativo es la posibilidad de que elementos policíacos de Cuernavaca hagan rondines en el campus. Esto tendría que ser con el acompañamiento de personal de la UAEM. Pero todavía se está en consulta con los directores de facultades.
En torno a los problemas por venta y consumo de drogas en la Preparatoria No. Bernabé L. de Elías, comentó que, efectivamente, ha tenido reportes de la situación por parte de la directora del plantel, por lo que están en proceso de dar solución al problema.
De la revisión de mochilas a los alumnos, tendría que contar con la aprobación de los padres, porque son menores de edad, y deberá hacerse con pleno respeto a sus derechos y a sus garantías.