Mitos y Hechos

Opinion

GANDALLEZ OFICIAL. Muy a pesar de las disposiciones establecidas en el Código Federal Electoral, por los recientes llamados y criterios del Instituto Nacional Electoral (INE), y más aún a pesar de que en el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), prohibieron actos públicos. Todo parece indicar que para el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), lo único realmente importante es seguir haciendo méritos para que le toque un hueso con carne en el 2024. Se ha denunciado en redes sociales que de la mano de su amo “el hermano incómodo” Ulises más que Bravo (para la lana y el poder), está convocando a una reunión con fines proselitistas para el próximo jueves 9 de noviembre a la que está convocando a su modo (voluntariamente a fuerza) a los maestros de la zona Oriente. Sería importante que desde el INE, el IMPEPAC y hasta de parte de MORENA chequen muy bien como con recursos públicos humanos, materiales y económicos, al seno del equipo del desgobernador Cuauhtémoc se siguen pasando por el arco del triunfo todas las disposiciones electorales.

***

CAPA CAÍDA. Circulan en redes sociales imágenes del gobernador Cuauhtémoc Blanco saliendo de Palacio Nacional, en donde se presume estuvo reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde entre otras cosas y sobre todo, fue informado del resultado de la llamada encuesta final. Ahí, se dice que, AMLO le confirmó lo que el mismo Cuau ya sabía, que sus candidatos fueron un fiasco y que por más chanchullo y desvío de recursos para sus campañas de promoción adelantadas, nunca pudieron siquiera acercarse a los tres principales protagonistas del proceso interno. También dicen en los pasillos de Palacio Nacional que el desgobernador tendrá premio de consolación, pero de ninguna manera tendrá poder de decisión en muchas de las candidaturas para el 2024. Le reiteraron que su lugar será en la Ciudad de México y que no lo dejarán solo, pero tampoco lo dejarán meter mano en un proceso que, junto con su hermano, ya ensució hasta el hartazgo. Por eso, en las imágenes, lejos de su postura soberbia de siempre el Cuau salió con la cola entre las patas por todo lo que le soltó el presidente. La frase fue: te vamos a ayudar, pero ayúdanos a ayudarte y si nos dejas tomar las cosas en nuestras manos, podrás asegurar tu futuro. De ahí que salió con la capa caída.

***

GUERRA ABIERTA. A quienes andamos en estos menesteres de la cosa pública no se nos olvida como los hermanos Terrazas llegaron al Partido Acción Nacional (PAN), cuando ni siquiera habían mudado dientes, por ende les tocó mirar de la barrera la mejor época azul en la entidad y solo vieron como a su señor padre le dieron algunos carguitos de consolación. Por eso, crecieron con un rencor natural contra lo que en su momento se denominó la “familia sagrada” encabezada por el exgobernador Marco Adame Castillo. Por eso, en cuanto crecieron y pudieron infiltrarse de forma estrategia le arrebataron el partido a quienes lo tenían. Un partido que ya había venido a menos, pero que les daba y les da lo suficiente para vivir y vivir muy bien. Prácticamente con su entronización los Terrazas, le arrebataron todo el PAN estatal a los viejos panistas, por lo que incluso el exgobernador en comento y su hijo, se refugiaron más bien en el Comité Nacional en donde no han dejado de aprovechar sus conocimientos y capacidad. Sin embargo, ahora que a Mayela Alemán,  la esposa del exgobernador se le ocurrió levantar la mano para ser la posible candidata del Frente Amplio, los Terrazas soltaron todos sus perros en contra de la señora y todos los días le dedican incluso publicaciones pagadas para darle hasta con la cuchara. Está claro que en el PAN ya tomaron una decisión y no será panista su candidata a la grande en el 2024.

***

SIN PLACAS. Mientras todos se distraen con el tema de los procesos adelantados, en Morelos seguimos sin contar con placas, ni tarjetas de circulación por lo que para muchos propietarios de automóviles es muy complicado salir de la entidad. Muchos morelenses trabajan en la Ciudad de México y tienen que trasladarse todos los días hacia allá, por lo que sufren al no contar con los documentos que corresponda, gracias a que en la Secretaría de Movilidad y Transportes siguen sin responsabilizarse en su totalidad de esos trámites. Sí son buenos para cobrar por los documentos que no son gratuitos, pero por eso por todos lados vemos autos y motocicletas sin placas y con permisos permanentes para circular. Pero bueno, de todo esto, como ellos dicen el culpable es el Congreso, si culpables por no dejarlos seguir haciéndose millonarios con los recursos que se generan desde la Secretaría de Movilidad y Transportes en donde hasta se inventan pretextos para sacarle a los usuarios –por fuera- mucho dinero.

*IR