Todos piensan que Cuernavaca es un municipio urbano, pero aún hay zonas agrícolas y a las que tenemos que apoyar, con pleno respeto al medio ambiente, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, durante la firma de convenios para mantener cultivos a salvo de plagas, y respaldar a productores con más de 400 millones de pesos.
Lo anterior, durante la firma del convenio de apoyo a productores y firma de certificados, en las que se respaldó a ganaderos, apicultores, propietarios de estanques piscícolas, así como con harina a quienes elaboran pan ornamental.
El compromiso de la administración, dijo, es apoyar a los productores también con la recolecta y canalización adecuada de envases de pesticidas, para que la producción agrícola se dé con pleno respeto al medio ambiente.
Los apoyos se entregaron a productores acuícolas, apícolas, fúngicos, ganaderos, de hortalizas y pan artesanal, como un incentivo a la productividad, mediante el fomento de equipamiento o capital de trabajo para su unidad de producción y crecimiento económico en infraestructura.
Con el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) 2023, cien productores recibirán desde harina hasta alimento para ganado, colmenas completas, bultos de azúcar, mallas anti-pájaros, sorgo, mobiliario, herramientas, semilla hortaliza, fertilizante para crecimiento y plástico, con lo cual se ha ejercido ya un 80 por ciento de los recursos públicos.
El alcalde también firmó un convenio de colaboración (disposición de envases vacíos de agroquímicos y afines generados en la producción agrícola) con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (CESVMOR) que beneficiará a la rama productiva de aguacate. La meta de los productores es fortalecer sus cadenas de producción, lo que a su vez impactará en las de comercialización, mejorando sus ganancias y la economía en la ciudad.
Víctor Hugo Campos Martínez, en representación de la CESVMOR, explicó que con este convenio se pretende garantizar la producción del aguacate libre de plagas que están bajo la norma, como son los gusanos barrenadores de huesos y ramas, avalando que podrán ser comercializados. Para estos trabajos, el Ayuntamiento está invirtiendo cerca de 80 mil pesos para la conservación de la zona libre de barrenadores del hueso en los ejidos de Buenavista del Monte y Santa María Ahuacatitlán, así como 20 mil pesos para el trato de los envases vacíos de agroquímicos.
Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Paz Hernández Pardo, aseveró que la entrega de apoyos a los productores les ayuda a cerrar el año con mayor éxito e iniciar el próximo mucho más fuertes; invitó a la población en general a consumir lo local, para seguir apoyando al campo.
Participaron en la firma del convenio de colaboración y entrega de apoyos la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el regidor y representante de la rama ganadera, Christian Pérez Jaimes; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos; el director general de Fomento Agropecuario, Daniel Montaño Mondragón; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (CESVMOR), Ismael Pérez Jiménez y representantes de las ramas productivas de acuícolas, apícolas, fúngicos, de hortalizas y pan artesanal.