No a los grupos de Autodefensa en Cuernavaca

Cuernavaca no tiene las mismas condiciones que otros municipios para que surjan grupos de autodefensa, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien agregó que para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital del Estado

Cuernavaca no tiene las mismas condiciones que otros municipios para que surjan grupos de autodefensa, afirmó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien agregó que para garantizar la seguridad de los habitantes de la capital del Estado, no sólo se han intensificado los rondines de vigilancia, sobre todo por las noches, sino que también hay coordinación con las autoridades delegacionales para conocer su problemática en materia de seguridad y atenderla de inmediato.


Se requiere, no obstante, el respaldo de las autoridades estatales para obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia, afirmó el alcalde, quien agregó que aunque formalmente y por escrito ya se entregó una solicitud de reunión con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, hasta ahora no hay respuesta.


Destacó que el clamor por una coordinación con autoridades estatales es generalizado entre todas las autoridades municipales, pero la Comisión Estatal de Seguridad Pública sigue sin atender el llamado de los alcaldes. No obstante, espera que pronto se dé, para devolver la paz y la tranquilidad que demandan las familias no sólo de Cuernavaca, sino de todo el Estado.


“No hay una coordinación, una estrategia de seguridad en toda la entidad”, consideró el alcalde, quien expresó que “la Comisión Estatal de Seguridad Pública no está trabajando como debiera. De acuerdo con el Artículo 21 constitucional, la prevención y la seguridad pública corresponden a la federación, los estados y municipios, y todos debemos estar coordinados”.


Destacó que los representantes del Ayuntamiento que preside no han dejado de tener contacto y coordinación con las instituciones, “pero necesitamos también información. Nos concentramos en lo que ocurre en Cuernavaca, en nuestras estadísticas, pero hay municipios que forman parte del mando coordinado, que también requieren de datos para orientar sus labores de prevención de ilícitos”.


Afirmó que el gobierno municipal tiene contacto directo y colaboración con los ayudantes municipales no sólo para coordinar estrategias de seguridad, sino para detectar posibles grupos de autodefensa en formación.
“Pensar que la gente se arme es muy delicado”, expresó el alcalde, pues hay personas que no saben manejar un arma y se ponen en mayor riesgo a la hora de enfrentar a los delincuentes. Plantear la creación de grupos de autodefensa no es el camino, porque Cuernavaca no tiene las mismas características de otros municipios”, señaló.


Con respecto a que vecinos de numerosas colonias de Cuernavaca colocan mantas advirtiendo a los delincuentes que, si los agarran, que se atengan a las consecuencias, el presidente municipal consideró que son estrategias disuasivas, porque la gente está cansada de la inseguridad, e incluso comunidades del norte del municipio han llegado a golpear a personas.


El alcalde afirmó que el Ayuntamiento está haciendo sus mejores esfuerzos, porque ya cuenta con un C-4, está incrementando los rondines de vigilancia en las colonias, se coordina con los ayudantes municipales, organizaciones y representantes de vecinos, se están iluminando mejor las avenidas y calles, lo mismo que hay un proceso de instalación de videocámaras que pronto estarán en funcionamiento.