En el contexto de recortes presupuestales a estados y municipios, en contraste, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha aumentado significativamente los gastos para promover su imagen hasta en más de 764 millones de pesos, sin respetar lo originalmente presupuestado para ello, y desatendiendo a importantes sectores sociales.
De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, mientras para 2019 se habían presupuestado 89 millones de pesos para la promoción de imagen, pero al final del año se terminaron erogando 190 millones de pesos.
Para 2020, aunque más moderado, se presupuestaron 102 millones de pesos y terminaron ejerciéndose 141 millones de pesos. Para 2021, se le aprobaron 95 millones de pesos y terminó gastando 153 millones de pesos.
Te recomendamos: Recortes cimbran a estados y municipios
En 2022 la cifra se dispara: solicitó un presupuesto de 95 millones de pesos y lo elevó en gasto hasta 230 millones de pesos. Para 2023, el gobierno de Blanco Bravo en teoría tiene asignados 50 millones de pesos, pero en el entendido de que no respeta lo asignado y la tendencia a la alza para gastar en imagen, es muy probable que esa cifra ya se haya triplicado incluso.
De acuerdo con el Periódico oficial “Tierra y Libertad”, Cuernavaca, Mor., a 24 de julio de 2023 6a. época, 6213, en el que está contenido el presupuesto en gastos de Comunicación Social y Publicidad, se tienen autorizados solamente 50 millones 542 mil 024 pesos al gobierno estatal para el ejercicio presente, lo que equivale a que en cinco años el mandatario estatal ha gastado en ese rubro más de 764 millones de pesos, eso si realmente no excedió los recursos originalmente destinados para este año, como ha ocurrido hasta ahora.
Más grave aún es el hecho que la cifra excede por mucho lo destinado a otros sectores sociales importantes, sobre todo considerando que Morelos, como el resto del país, padeció los estragos de la pandemia del Covid, que lo mismo provocaron problemas de atención médica, que numerosos decesos y la terrible paralización de las actividades económicas.
Lee también: Avances en esclarecimiento de secuestros y extorsiones en Morelos
En el corte a febrero de 2023, Morelos Rinde Cuentas afirma que el gobierno de Cuauhtémoc blanco sólo destinó para apoyo a productores agropecuarios con equipo e insumos 30 millones de pesos, mientras que para un rubro fundamental como es el desarrollo social, la capacitación para el trabajo y el apoyo a jóvenes en tiempos de crisis aplicó apenas 30 millones, mientras que a los deportistas canalizó 38 millones y para personas con capacidades diferentes y/o sectores vulnerables con apoyos funcionales apenas 1.3 millones de pesos.
Para sus investigaciones, Morelos Rinde Cuentas refiere que recopiló la información de fuentes como la Secretaría de Hacienda de Morelos, así como las partidas presupuestales del rubro 3611, que abarcan la Difusión en radio, televisión y en otros medios para promover las acciones gubernamentales, en internet y varios más. En algunos casos, la información tuvo que ser requerida vía solicitudes de información formales.
En vísperas de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión concrete un recorte presupuestal para estados y municipios de cara al 2024, si la tendencia del mandatario estatal por invertir más en imagen que en el desarrollo social, como hasta ahora ha ocurrido, seguirán aumentando los niveles de pobreza en la entidad, que ya rebasa al 50 por ciento de la población.