Luis Eduardo Flores Barrios, Fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto, afirmó que se ha avanzado en el combate a los secuestros y las extorsiones, pues en el primero de los delitos el 80 por ciento de los casos está resuelto, y en el segundo los niveles de avance son del 50 por ciento.
No obstante, en este último delito, en el de la extorsión, hizo un llamado a la sociedad a denunciar a los delincuentes para que la autoridad pueda actuar contra ellos, de lo contrario este tipo de ilícitos quedará impune y seguirá creciendo.
Dijo que se están dando cursos de capacitación lo mismo a comerciantes que a ejidatarios para adoptar medidas de prevención, así como sobre la manera de actuar cuando sean víctimas de los delincuentes con amenazas y llamadas telefónicas.
Te recomendamos: Suma Morelos tres medallas en Cancún
Es fundamental la denuncia, afirmó, para que la autoridad actúe, porque la voracidad de este tipo de criminales no tiene límite y si no se les pone un alto, seguirán amenazando a quienes ya fueron sus víctimas.
Cuestionado en torno a que las policías municipales, los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los elementos de la Guardia Nacional y de la Marina no parecen suficientes para disuadir a los delincuentes, porque sigue a la alza la ola criminal, dijo que a ellos corresponden las tareas de prevención, que son más complejas.
Puntualizó que a la Fiscalía a su cargo sólo competen las tareas de investigación y consignación de los delincuentes, y en ese sentido reiteró que en el caso de los secuestros, uno de los delitos que más afectan a las familias por su impacto emocional, el 80 por ciento de los casos está resuelto, mientras que las extorsiones se han resuelto el 50 por ciento de casos.
Te podría interesar:
Nueva medalla histórica para Luis Avilés
Reconoció que en Cuautla, pero en general la región oriente, principalmente los comerciantes son las víctimas de las extorsiones, porque en esa zona de la entidad los delincuentes han llegado al extremo de quemar negocios, pero ni siquiera así se atreven a denunciar.
La fiscalía a su cargo mantiene reuniones de capacitación tanto con los comerciantes, transportistas y ejidatarios para capacitarlos sobre la forma de actuar en casos de secuestro y extorsión. Ya van más de 300 las que se han realizado y, por sobre todo, se les exhorta a que denuncien, porque de lo contrario las autoridades no pueden actuar.
En general, dijo, las reuniones de capacitación para que la gente sepa cómo actuar cuando sufre el acoso y amenaza de las bandas delincuenciales están abiertas a toda la sociedad, sólo falta que los interesados las soliciten a la Fiscalía a su cargo para concretarlas.
Dijo que son comprensibles las razones por las que las víctimas se niegan a denunciar, puesto que lo primero que hacen los delincuentes es amenazarlos con que si lo hacen, las represalias serán peores. No obstante, si se denuncia se tendrá el respaldo de la Fiscalía para enfrentar su situación, a fin de dar con el paradero de los delincuentes e impedir que sigan atemorizando a la sociedad con sus amenazas.