Mitos y Hechos

Opinion

SU REALIDAD. Por más despilfarro de dinero en costosas campañas de publicidad por todo el estado, parte del país y en decenas de medios de comunicación de todos los tipos; muy a pesar de colocar más de 200 espectaculares por todo el territorio morelense, de sus videos “conmovedores”, los candidatos del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo nunca pudieron levantar. Estamos hablando de todos los que trató de colocar el que desgobierna en Morelos como sus sucesores, lógicamente para cubrirle las espaldas. Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le entregó todo el carro completo para poner y disponer, con las riendas del partido, del estado e incluso de los recursos federales, lo único que ha conseguido el exastro del fútbol, ha sido manchar su gran carrera profesional en el balompié, con un muy gris desempeño que hoy se refleja en el rechazo social hacia todo lo que se le relacione con el llamado jefe del ejecutivo estatal. A pesar de que a las campañas publicitarias les acompañaron con amenazas contra alcaldes, transportistas, comerciantes y un sinfín de personajes, ni Víctor Mercado, ni Sandra Anaya lograron acercarse un poquito a los que hoy podrían ser las fichas principales para el proceso electoral del 2024 por el lado de MORENA y sus partidos aliados.

***

OTRA REALIDAD. En la recta final del proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), son tres los que se perfilan al frente de la carrera: Margarita González Saravia, Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Rabindranath Salazar Solorio. Debemos resaltar que, en muy poco tiempo por su parte, Juan Salgado Brito Logró acuñar un respaldo social mucho mayor al de los aspirantes del gobernador Cuauhtémoc Blanco, de los cuales, en un caso específico llevaba más de un año de proselitismo y campañas millonarias de publicidad. En honor a la verdad, ya se habla de un empate técnico, entre Margarita González Saravia y Rabin Salazar, aunque se prevé que, por el tema de paridad, la coordinación de los comités de defensa de la Transformación en Morelos, será para González Saravia. Aunque no dude usted que hasta el último momento pueda haber cambios y si así fuera, la que quedaría en ese espacio sería Tania Valentina Rodríguez. El proceso interno de MORENA se ha tornado harto completo ya se han filtrado datos específicos sobre el mismo que dan cuenta de que en la entidad será mujer la “candidata” de la coalición. Además, lo que también busca el comité nacional de ese instituto político es lograr la unidad en torno al proyecto nacional; Morelos sólo es una pieza en la escena nacional, pero no están dispuestos a perder nada, de modo que los estados y municipios serán pilares fundamentales para afianzar el proyecto cuya principal pieza es Claudia Sheinbaum.

***

MUNICIPALES CUIDAN LA FECC. El famoso mando coordinado no da un solo resultado a favor de los municipios; sin embargo, sí funciona para que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), utilice elementos y patrullas de los municipios para cuidar a sus cómplices y aliados. Tal es el caso de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (vaya paradoja), hasta donde se han trasladado policías municipales con sus patrullas para cuidar que no saquen de ahí al vicefiscal destituido, Edgar Núñez Urquiza. En los últimos días hemos visto en ese lugar haciendo labores de custodia a policías de Jiutepec, Emiliano Zapata, Cuautla y hasta ayer pudimos observar a unos de Coatlán del Río, con todo y su patrulla. Todo ello como si en los municipios no se tuviera un gran déficit de policías y patrullas. Pero tristemente el llamado mando coordinado sólo sirve para proteger al Almirante José Antonio Ortiz Guarneros y para brindarles seguridad a esos personajes a los que llama patrones y que no precisamente tienen su empleo en alguna instancia de gobierno.

***

QUE SIGA LA AYUDA. Ya han pasado 10 días desde que se registró el embate del huracán Otis sobre el puerto de Acapulco, pero cuanto más pasan los días, más grande es la tragedia en aquella hermosa zona del país. Por esa razón, le seguimos invitando a no dejar de ayudar, cualquier que sea su posibilidad, hágalo. Muchas familias con menores de edad y adultos mayores siguen esperando la ayuda de las autoridades, pero lo que más podrá ser efectivo en estos momentos es la mano que les tendamos el resto de sus hermanos mexicanos. Si puede, con lo que pueda, ayudemos a nuestros hermanos de Acapulco. Use vías o instancias bien certificadas. Nosotros le seguimos proponiendo la Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Como sea, pero ayudemos.

*IR