“Una más de las herramientas”

A media palabra

En el año 2016, la gran mayoría de las empresas locales y nacionales, coincidían en el resultado de las encuestas y todo apuntaba hacia un gran triunfo del PRI en diez de las doce gubernaturas en competencia.

Dichas encuestas fueron realizadas antes de las elecciones, durante el proceso de precampaña y campaña, así como en la víspera de las elecciones. Según esto, el PRI, ganaba: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas; y perdía: Oaxaca y Puebla.

Pues bien, la realidad fue otra porque el PRI perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego, entregando a la que fuera la oposición cuatro estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. De las 17 encuestas de salida que se realizaron, seis dieron un resultado equivocado y cinco se quedaron cortas. Los encuestadores señalaron que la inseguridad, la presión de los medios y la falta de capacitación tuvieron parte de la culpa.

Bajo este contexto, según Visauta, la encuesta es una búsqueda sistemática de información en la que el investigador trata de "obtener, de manera sistemática y ordenada, información sobre las variables que intervienen en una investigación, y esto sobre una población o muestra determinada. Esta información hace referencia a lo que “las personas son, hacen, piensan, opinan, sienten, esperan, desean, quieren u odian, aprueban o desaprueban, o los motivos de sus actos, opiniones y actitudes."

Pues bien, a pesar de los antecedentes, las empresas (casi todas), hoy como ayer, han realizado una inapropiada conceptualización del evento susceptible a estudio, tampoco han procedido a la selección perfecta de la población objeto y muestra de estudio, ello, tomando como base la definición de Visauta, además de que el próximo año habrá de celebrarse un fenómeno de carácter complejo.Digo esto, porque según expertos, para conseguir una medición precisa, el propósito debe ser mucho más ambicioso, puesto que no se trata únicamente de mostrar números sino que el objetivo fundamental es profundizar en este instrumento auxiliar presentando las características esenciales de cada encuesta, destacando las ventajas e inconvenientes de cada una.

Siendo así, para el tema de la presidencia de la república, la gran mayoría de las encuestas se han limitado a realizar trabajos en viviendaurbana de carácter modesto, luego entonces son los ciudadanos que ocupan éstas quienes han contestado laspreguntas hechas a modo.

Para el caso, no existe precisión alguna en las encuestas realizadas, en virtud de que no hay rigor científico, simplemente aplicaron un ejercicio exploratorio. Las encuestas en la sociedad actual deben estar destinadas a la población en general y a grupos de población especializada, en el caso, deben ser además de exploratorias: descriptivas, explicativas, predictivas y evaluativas según Hyman, por lo que se insiste, hoy la investigación exploratoria es una investigación de reducidas dimensiones.

Las empresas del giro, no sólo deben tener conocimientos básicos de los fundamentos metodológicos de la encuesta, sino del proceso de construcción del cuestionario, y desear profundizar en sus ámbitos de aplicación, cosa no realizada.

Insisto, los elementos definitorios propiamente dichos de las empresas, son considerados de prueba o ensayo y por tanto el carácter de su planteamiento es eminentemente restringido (Alvira, 1984: 60). Hoy día, la investigación exploratoria se utiliza con frivolidad, confort y a modo. Se da fundamentalmente, en las ocasiones en que hay información previa sobre un determinado fenómeno y tendenciosamente la da el interesado de tal suerte que el investigador de origen carga con el vicio y se utiliza arbitrariamente según intereses.

Algunas personas morales dedicadas a ello -presumo- lo han hecho por encargo de los partidos políticos en contienda y las preguntas que realizan a los investigados son a modo, de tal suerte que el resultado será congruente sobre los datos que se desean obtener.

Por eso afirmo, que para el caso concreto, es de utilizarse entre otras herramientas, la cartografía política que se fundamenta en la representación espacial de los datos relacionados con los procesos electorales. Implica la elaboración y el estudio de mapas que reflejan las pautas de distribución territorial asociadas al ejercicio del derecho al sufragio en zonas delimitadas físicamente por fronteras de carácter geopolítico. La utilización de dichas herramientas supone el origen y posterior desarrollo de la Geografía Electoral en la cual interactúan la Ciencia Política, la Sociología, la Geografía y el Derecho para la investigación de las elecciones. La aproximación cartográfica parte de la consideración de que la ubicación territorial o física donde tienen lugar los distintos fenómenos políticos guarda relación con estos. De ahí que para entender la amplitud y las limitaciones de la aportación al estudio de las elecciones, sea necesario hacer un breve repaso a la geografía electoral con enfoque de investigación. Por ello, las encuestas de la gran mayoría de las empresas, sufren de una delimitación espacial, territorial, científica, humana, por tanto van a tener siempre un componente de arbitrariedad.

Por consiguiente, para el caso, habrá de elaborarse una monografía, realizar un análisis coyuntural (elementos de investigación e información), contar con los escenarios, interpretar los acontecimientos del pasado y el presente, contar con los actores (protagonistas, aliados, opositores, destinatarios), conocer las fuentes y criticarlas, atender las líneas editoriales de los medios de comunicación, seleccionar las noticias relevantes y las confiables, conocer el funcionamiento estructural de los gobiernos federal, local y municipal.Además, tener conocimiento de los partidos políticos, de las organizaciones sociales y populares, de los gobiernos, su carácter y comportamientos e Ideología.

Muy importante será, conocer la relación de fuerzas y la articulación entre coyuntura y estructura.

Concluyendo, hoy día, hay personas que participan en las elecciones y tienen: carencias, deseos o intereses que desatan y movilizan acciones nada gratas, parten de algo que no tienen y que quieren adquirir por la vía más rápida, como ejemplo: aquellos que se aprovechan de los accidentes de tránsito, ferroviarios y desastres naturales para saquear la mercancía.

La elección del año 2018, no fue un mero accidente, fue un evento constitucional que habrá de significar en la historia de México, luego entonces, los eventos por venir no pueden estar supeditados a la difusión indiscriminada de encuestas y al efecto perverso en el elector.

Así que, al no contar con el rigor necesario, deseamos que los electores puedan informarse sobre qué piensan los demás (esto les ayudará a tomar decisiones sobre el sentido de su voto) y a reflexionar, dadas las características particulares que presenta la competencia electoral.

Lo anterior resulta más relevante en el caso de los mexicanos de hoy día, en el que se presentan muy elevados niveles de volatilidad.

El futuro no solo depende de los cuestionarios sino del comportamiento de actores políticos que influyen en las elecciones con su campaña o su movilización, o del nivel de participación que conoceremos hasta después de la jornada electoral.

A decir de expertos en el tema, hoy día, los mexicanos en su mayoría no se dejan ya influir por las encuestas electorales que se publican en los medios de comunicación, no se dejan porque están conscientes de que las encuestas no son ya instrumentos que permiten anticipar el resultado de una elección.

Un grupo serio de encuestadores afirman que la situación surge del hecho de que las mediciones pueden ser correctas pero su lectura es equivocada, y uno de los elementos de este equívoco es la correlación entre sobrestimación de un candidato y subestimación de otro. El cambio masivo en la preferencia de un partido por otro se puede dar en el último momento de la elección como consecuencia de la intención y el propósito de las campañas y de la conducta de los votantes.

Al final del día, hay incongruencia en el número de votantes reales respecto del conjunto de entrevistados, observen que las encuestadoras registran proporciones de ciudadanos con intención de votar superiores a las que se dan en las urnas.

Nos oímos y nos vemos en el 2024.

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