La verdadera transformación

Vuelta a la izquierda

El proceso electoral interno en Morena avanza y se van acomodando las cosas en su justa dimensión. Las y los diversos aspirantes van entendiendo las reglas y aunque algunos ya dejaron ver claramente que el proyecto son ellos y nada ni nadie es capaz de contener su ambición, la transformación tiene que avanzar. Así lo dejo de claro Lucia Meza, no es un proyecto de nación ni de cambio lo que la motiva a ser candidata, sino su ambición descompuesta de poder. La candidatura no tiene que ver con la transformación, menos con un tema ideológico, tampoco por compromiso social, es claro que solo responde a la ambición de la Senadora y por ello está dispuesta a ser la candidata del bloque opositor a la transformación, al bloque conservador que no quiere que las cosas cambien.

Otro aspirante que parece que piensa que el proyecto es el y nadie más, es el alcalde de Jojutla Juan Ángel Flores, quien esta en una posición irreductible hasta el día de hoy, aunque parece que su posición es una estrategia para negociar un espacio, se corre el riesgo de que al final decida irse a probar suerte a otro lado. Lo evidente es que aprendió bien el arte de presionar o chantajear para obtener algún cargo de consolación.

En todos lados hay sumas que restan, así que la decisión de Lucia será en beneficio del proyecto de transformación y en detrimento de la oposición y de ella misma. Sin embargo, ello demuestra la falta de liderazgos que permitan competir de manera seria en el ala conservadora. Por esa razón buscar pepenar las sobras de la coalición “Juntos Haremos Historia” que puede redituarles en beneficios para mejorar su porcentaje de votación, pero hasta ahí.

Estos dos aspirantes son los únicos en Morelos que amenazan con buscar otros aires, bueno Lucia ya es un hecho que se fue. Los otros 3 aspirantes se quedan para ver que les toca, Rabín que es un activo de Morena y fundador, Mercado y Anaya que recientemente se integran a Morena pero que seguramente abra que ofrecerles algo para que se sumen al proyecto de transformación. La coordinadora tendrá oficio político para cumplir aspiraciones y llegar aun más fortalecida al proceso electoral constitucional. Por supuesto, esto le suma a la coordinadora nacional Claudia Sheinbaum.

En ese andar es importante revisar a la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local. A simple vista la acción de 4 diputados de los 8 es aberrante, sin escrúpulos y con un tufo a corrupción brutal. Sin embargo, hay una realidad irrefutable, estos diputados no han sido convocados a una reunión de carácter político en el partido, donde se les instruya las líneas estratégicas de acción política para fortalecer la transformación. No se trata de justificar su manera de hacer política al lado de los adversarios de la transformación, pero si es necesario hacer un análisis critico de la responsabilidad que cada uno de los actores políticos tiene en esta historia.

No se es dirigente político solo para poner candidatos o para cobrar las cuotas a los militantes y a quienes ostentan algún cargo público, un dirigente político debe dirigir las líneas de acción política de quienes nos representan en el legislativo, en el ejecutivo, en los órganos colegiados en los ayuntamientos y responsabilizarse de las líneas generales de acción política de la militancia. El Consejo es el órgano político que tiene la responsabilidad de determinar esas líneas de acción y ordenar al ejecutivo que las lleve a cabo. La realidad dista mucho de eso, de ahí la importancia que la coordinadora de los comités en defensa de la cuarta transformación asuma esa responsabilidad y convoque a los diferentes actores que tienen alguna responsabilidad partidista o de gobierno y comience a dictar esas líneas estratégicas de acción política, que permitan tener un partido fuerte y consolidar el triunfo al 2024.

Por ello la importancia de que quien fuera la coordinadora tuviese visión, compromiso ideológico y social que le permita tener la calidad moral de llamar a todo aquel que quiera y pretenda ser parte de la transformación en Morelos, en hora buena y a apoyar con esperanza el renacimiento de la primavera en Morelos con Margarita al frente.

Tags