Mitos y hechos

Mitos y hechos

SERÁ MUJER. Digan lo que digan lo cierto es que en Morelos SERÁ MUJER. Por primera ocasión en su historia, efectivamente una mujer dirigirá los destinos de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM). Como lo informamos con oportunidad, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario UAEM, la Junta de Gobierno presentó la terna de candidatos que competirán por la rectoría de la institución para el periodo 2023-2029 integrada por: Fabiola Álvarez Velasco, Viridiana León Hernández y Lorena Noyola Piña. Es importante destacar que la terna se aprobó con 136 votos a favor, dos abstenciones y tres votos en contra. De esta manera en los 10 días hábiles próximos las tres mujeres integrantes de la terna presentarán su proyecto ante los cuerpos colegiados de la UAEM, y será hasta la tercera semana de noviembre, según se informó, cuando sea elegida la primera rectora, para el periodo 2023-2029, que justamente arrancaría en diciembre próximo. Es casi imposible que esta terna no sea aceptada, porque es un hecho que la UAEM tendrá rectora. Lo más importante de todo es que la UAEM no se dio esta condición porque alguien estableció una acción afirmativa o que hubiese una modificación a los estatutos del Consejo Universitario para que hubiese mayor participación de las mujeres; se da porque entre las mujeres abunda la capacidad, el compromiso y la responsabilidad para ocupar la rectoría. Es por CAPACIDAD ‒así, con letras mayores-, no porque alguien les dio el privilegio inmerecido o porque les hicieron el favor. Entre estas tres grandes mujeres hay todo lo necesario para que la UAEM tenga rectora, pero en la rectora a una gran persona y profesionista. Ojalá que en otros sectores de la vida pública apliquen el mismo criterio y no por obligación o como pago de cuotas. 
DUPLA TORMENTA. Una fusión bastante rara está generando grandes reacciones entre el mundo de lo público. Desde que se inició el proceso contra el Fiscal Uriel Carmona Gándara, quien ocupa “de facto” la Fiscalía Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza, se ha aliado estratégicamente con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de modo que hoy muchas de sus acciones, la ejecuta esa dependencia con el apoyo incluso fuertemente armado de policías bajo el mando del almirante Antonio Ortiz Guarneros. Ayer, en esta guerra abierta que persiste entre el fiscal y el ejecutivo, teniendo el segundo, como máximo ejecutor al vicefiscal de facto, detuvieron a Homero Fuentes, coordinador administrativo de Fiscalía General del Estado, con un megaoperativo, propio de la detención de los mayores capos del país. Una gran movilización de policías de la CES sorprendió a Homero Fuentes, quien se trasladaba en su auto, acompañado de su familia. Se ha convertido en el modus de este par que sigue haciendo de las suyas en Morelos. Ojalá que así los veamos con operativos para detener a los generadores de violencia en el estado, quienes se siguen burlando todos los días, se la CES y su llamado mando coordinado.
GRAN PÉRDIDA. Lamentablemente en la víspera del día de muertos, los morelenses sufrimos la gran pérdida de un personaje de nuestro estado que gozaba del cariño de mucha gente; el exgobernador Jorge García Rubí, gran político, abogado y catedrático de nuestra Máxima Casa de Estudios, pasó a otro plano, pero sin duda se le va a extrañar. García Rubí, además de buen padre, buen hijo y sin duda gran político, era considerado uno de los pocos grandes personajes de la política de nuestro estado que nos quedaban. La vieja guardia de la política de nuestro estado sufre sin duda una gran pérdida, insistimos, pero Morelos en general pierde a un gran hombre. Desde aquí nuestro más sentido pésame para toda su familia y un gran varazo de corazón. Hasta siempre gobernador.
LA AYUDA PRIMERO. Desde el mes de septiembre y hasta diciembre próximo prácticamente en nuestro país estamos llenos de fiestas tradicionales y justamente la de los muertos fue muy especial y colorida. En el caso de Morelos pudimos ver grandes festejos en la mayoría de los municipios y por supuesto los encabezados por el gobierno estatal. Bueno, hasta un concierto del grupo Molotov; sin embargo, no hay que olvidar que hay pueblo en duelo, con grandes pérdidas y viviendo una desgracia jamás vista. Por eso, desde aquí sugerimos muy respetuosamente que municipios y el propio Ejecutivo estatal de Morelos en lugar de mal gastar tantos recursos en festividades que año con año se realizan, destine una importante cantidad de recursos humanos, materiales y económicos para ayudar a los habitantes de Acapulco y sus comunidades. Es tiempo de ayudar y si uno de nosotros está necesitado, el resto debemos ir en pos de su ayuda.

Tags