INE fiscalizará gastos de aspirantes a candidatos

El Instituto Nacional Electoral es el responsable de la fiscalización de los gastos de campaña de los aspirantes a candidatos a diversos puestos de elección popular

El Instituto Nacional Electoral es el responsable de la fiscalización de los gastos de campaña de los aspirantes a candidatos a diversos puestos de elección popular, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Mireya Gally.


Destacó que el Instituto a su cargo dará al INE la información correspondiente para la respectiva fiscalización. Los recursos que ahora se utilizan en los procesos internos de los partidos provienen de su gasto ordinario y deberán rendir cuentas de ello ante la autoridad electoral federal.


Destacó que los partidos políticos son responsables del retiro de su propaganda y pidió a los ayuntamientos que en caso de que no ocurra así, reporten a la autoridad electoral morelense el monto del gasto para que lo cubra quien corresponda.


“Nosotros no somos responsables de la fiscalización, pero esa es información que nosotros mandaremos al INE para que procedan”, afirmó.
Debido a la abundancia de propaganda de quienes aspiran a convertirse en candidatos por los distintos institutos políticos y de acuerdo con las expresiones de la sociedad en torno a quién está financiando tales gastos, sobre todo cuando no estamos aún formalmente en campaña, reconoció  “No estamos todavía formalmente en campaña”.


No obstante, la Consejera Presidenta del Impepac agregó: “Sin embargo, todos los partidos políticos tienen sus presupuestos para gastos ordinarios y sí, lo que ya estamos formalmente es en proceso electoral, pero las precampañas inician el 20 de noviembre y posteriormente iremos al proceso formal de campañas”.


Por lo que toca a la excesiva publicidad que puebla toda la ciudad, Mireya Gally dijo que los ayuntamientos han impuesto las restricciones y sanciones correspondientes. Por lo que al Instituto toca, dijo que se han detectado publicaciones en postes, bardas, árboles y en general en la vía pública, por lo que llamó a quienes aparecen en ellas a respetar las disposiciones de la ley, así como a evitar la publicidad personalizada.
Agregó que hasta ahora, toda esa publicidad habla de los procesos partidistas internos y no de concitar al voto, pero llamó a que sean cuidadosos con el manejo de su propaganda.


Dijo que se pedirá a las autoridades municipales, especialmente las de Cuernavaca, pues la capital del Estado es la que más reportes tiene de la colocación de publicidad, a que si los partidos no retiran en tiempo y forma la publicidad que instalaron en las calles, cuando los trabajadores municipales lo hagan reporten al Impepac, para que el Instituto haga una valoración de sus costos y pida a los partidos cubrir los gastos por el retiro y su canalización a los centros de acopio para que quienes sean responsables en los partidos, cubran el gasto.