Más de 400 trabajadores sindicalizados y de confianza del Poder Judicial Federal, algunos con sus familias, marcharon a las once de la mañana de este domingo de El Calvario a sus oficinas, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El contingente recorrió la calle de Matamoros hasta llegar al zócalo, pasaron por atrás de Palacio de Gobierno, arribaron a Palacio de Cortés, siguieron por Las Casas, hasta llegar a sus oficinas, a un costado del Tribunal Superior de Justicia.
Entre consignas oponiéndose a la intromisión de los poderes Legislativo y Ejecutivo, las que versaban en torno a la defensa de sus derechos, así como los amparos que afirmaron protegen a la sociedad de las injusticias, marcharon sin contratiempos. El flujo vehicular no era intenso, por lo que incluso el despliegue y la movilización de agentes de vialidad para evitar incidentes no fue muy numeroso.
Te recomendamos: Divisionismo y politización entre el gremio de abogados de Morelos
De la dirigencia nacional del sindicato se distribuyeron instrucciones a los marchistas, entre ellas acudir vestidos de blanco, portar gafetes con identificación, no caer en provocaciones e impedir el acceso a infiltrados, así como no proferir insultos contra el Presidente y los legisladores del Congreso de la Unión.
En el caso de Morelos y su recorrido por el Centro Histórico, de un lado del contingente trabajadores sostenían una cuerda amarilla, para evitar que personas ajenas a la marcha y su movimiento rompieran el orden de su transitar por las calles.
Cuando la marcha arribó a sus oficinas, ondearon las banderas de México y se intensificaron los gritos con consignas, para culminar entonando el Himno Nacional.
Lee también: Divisionismo y politización entre el gremio de abogados de Morelos
María Leticia Nico Ortega, lideresa de la sección 3 Morelos, quien marchó encabezando el contingente, dijo que los trabajadores y sus familias realizaron estas protestas defendiendo sus derechos y oponiéndose al recorte presupuestal, así como la cancelación de los fideicomisos que engloban 15 mil millones de pesos.
Entre esos fideicomisos, han reiterado los trabajadores, hay aportaciones suyas que lo mismo sirven para su retiro que para el pago de comedores, así como ayuda para gastos médicos, por lo que no se trata sólo de una lucha a cargo de los altos mandos del Poder Judicial Federal, como son la Corte, el Consejo de la Judicatura y los jueces y magistrados.
Reiteró que el paro de labores sigue firme hasta el 24 de octubre, día en que una comitiva morelense acompañará a secciones de otros estados y la dirigencia nacional en un plantón de protesta en el Senado de la República, para hacer que los legisladores rectifiquen y que tomen en cuenta que se están vulnerando los derechos de los 55 mil empleados del Poder Judicial Federal que hay en todo el país.