Debido a la ola de inseguridad que aqueja a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su rector, Gustavo Urquiza, afirmó que se analizará la posible implementación del Operativo Mochila, para resguardar la integridad de los jóvenes.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad refirió que primero se dialogará con el colegio de directivos de la Universidad para analizar su viabilidad, pues se requeriría de la aprobación de los padres de familia debido a que muchos estudiantes son menores de edad, tanto en el nivel medio superior y otros en el nivel superior.
Agregó que también se está analizando la posibilidad de que los rondines de elementos policíacos de Cuernavaca se realicen en las noches e incluso que puedan entrar al campus universitario, acompañados del personal de vigilancia de la propia Universidad.
Se cuestionó al rector sobre el reciente convenio de colaboración que la Universidad a su cargo firmó con el Ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por José Luis Urióstegui Salgado, y afirmó que, efectivamente, también se está discutiendo con los directivos de la máxima casa de estudios de la entidad su aplicación.
Por lo pronto, lo que la Universidad está en posición de concretar con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, a cargo de Alicia Vázquez Luna, es concretar la conexión de las videocámaras de la máxima casa de estudios con las del centro de comando de esa Secretaría para coordinar las labores de prevención, vigilancia y atención en caso de incidentes. Se trata concretamente de conectar las puertas uno y dos con el centro de comando.
Los patrullajes nocturnos todavía falta discutirlos con el colegio de directores de la Universidad, porque incluso se analiza la posibilidad de que los elementos de la policía de Cuernavaca entren a la Ciudad Universitaria a realizar rondines de disuasión, lo mismo que de vigilancia y atención a los estudiantes, pero siempre acompañados del personal de vigilancia de la máxima casa de estudios.
Del Operativo Mochila, que ya se está implementando en diversas escuelas de la entidad, dijo que en el caso de la educación media tendrá que valorarse la situación de cada plantel, tomar opinión tanto a los directivos como a los padres de familia y estudiantes, en tanto que en la Universidad se buscarán consensos con los directores de facultades.
La Universidad, dijo, también cuenta con el respaldo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en las tareas de disuasión, vigilancia y prevención de ilícitos, por lo que espera que el trabajo conjunto entre los responsables de la vigilancia de la UAEM, así como de las Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano se pueda ofrecer a profesores, administrativos y estudiantes mejores niveles de seguridad.