La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem), informó que se mantiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) como una unidad calificada de referencia que cumple los controles de calidad para el diagnóstico epidemiológico y el control analítico sanitario de manera oportuna.
El encargado de despacho del LESP, Milton Romel Martínez Genis, indicó que el trabajo que se realiza es fundamental en la vigilancia epidemiológica durante la emergencia sanitaria, con el diagnóstico pertinente y preciso de diferentes enfermedades.
“Se cuenta con un sistema de gestión de calidad consolidado que permite garantizar los más altos estándares para el análisis de muestras que permiten el diagnóstico certero y oportuno de infecciones virales como SARS-CoV-2 y otras enfermedades como dengue, zika, chikungunya, chagas, paludismo y VIH, entre otras”, detalló.
De enero a noviembre de 2021, se procesaron más de 20 mil muestras que fueron realizadas por el personal de salud comprometido y profesional, que beneficiaron directamente en determinar diagnósticos oportunos para la población.
Sigue con | Hay certeza en el deber cumplido ante la pandemia; el IMSS avanza a un porvenir con bienestar social
Dicho laboratorio, representa un importante apoyo para hospitales, centros de salud centinelas de SSM y otras unidades médicas del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
*AA