Semana mundial de la novela

Ingenieria de sueños

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, proclamó la Semana Mundial de la Novela del 13 al 20 de octubre de 2023 con la finalidad de contribuir a promover y salvaguardar la producción, publicación, lectura e influencia mundial de este género literario y su impacto en la humanidad.

Desde 2021 la UNESCO promovió celebrar la Semana Mundial de la Novela a través de acciones como destacar la importancia de la novela en el fomento de la lectura, la promoción del conocimiento y la comprensión mutua de los pueblos, fomentando el intercambio cultural a través de la novela, apoyar y desarrollar actividades, bienes y servicios culturales, vinculados con este género literario, destacar la relevancia escritores y autores del género de novelas como creadores y portadores de ideas, promover y apoyar iniciativas y programas regionales e internacionales relacionados con los derechos culturales y la libertad de expresión.

Todo suena muy estimulante y optimista, pero la realidad en México es que desde 2016 a la fecha, de acuerdo a datos del INEGI en su Módulo sobre lectura 2023, publicado el pasado 20 de abril en vísperas del Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril, en México se leen cada vez menos libros, así que El Día Mundial de la Novela, para el 68.5% de los connacionales, es un dato curioso.

De acuerdo a la muestra y desarrollo de las encuestad de INEGI, la población lectora de libros fue de 40.8 % y este porcentaje señaló haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses; el otro 37.7 % mencionó la lectura de páginas de Internet, foros o blogs; 23.6 % dijo que leyó revistas; 18.5 %, periódicos y 6.1 %, historietas.

Tan solo para comparar este hábito por la lectura de libros, en Canadá y Francia, la población lee en promedio 17 libros en un año, Estados Unidos 12, Corea del Sur 11 y España 9.9.

En México, se asegura que en los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, se encuentra el mayor porcentaje de población lectora y los materiales que más leen las personas dentro de estas edades son: páginas de Internet, foros o blogs (63.0 y 52.5 %, respectivamente), libros (54.2 y 46.8 %, respectivamente), revistas (28.1 y 25.4 %, respectivamente), historietas (14.8 y 10.7 %, respectivamente) y periódicos (11.2 y 21.1 %, respectivamente).

El principal material de lectura en los demás grupos de edad fueron los libros, en especial, a partir de los 55 años.

Por otra parte, también hay noticias sobre la población que sí lee libros en México y es que esa población lectora de libros, leyó en promedio, 3.4 ejemplares en los pasados 12 meses anteriores a la fecha de levantamiento de la encuesta en el 2023, pero este dato no es muy alentador de acuerdo a las estadísticas comparativas, pues, representa una disminución en relación con los datos de 2022.

El motivo para leer, según indicó la población lectora, es por entretenimiento (44.6 %). En los motivos trabajo o estudio y cultura general, los hombres superaron a las mujeres en 8.5 y 3.0 puntos porcentuales, respectivamente. Los motivos religión y entretenimiento resultaron 5.9 y 5.4 puntos porcentuales más bajos que en las mujeres.

Según sexo, se presentan diferencias en cuanto al tipo de libros que leyó la población. Los hombres leyeron más sobre alguna materia, profesión o cultura general. Las mujeres, por su parte, leyeron más literatura y temas de autoayuda, superación personal, así como temas religiosos.

Finalmente, la lectura de los libros en formato digital aumentó 13.8 puntos porcentuales entre 2016 y 2023. Este comportamiento inició durante la pandemia por la COVID-19 y se mantiene hasta nuestros días.

La Novela, es uno de los géneros literarios que se caracteriza por una narración en prosa, generalmente extensa, que refleja una historia de ficción basada en un argumento y personajes en un tiempo narrativo determinado. Posee diversos subgéneros y ocupa un lugar destacado en la cultura universal.

Su contenido es imaginario, distinguido por su longitud, realismo y diversidad. Aborda cualquier temática, la cual transmite emociones, valores e información. Se estima que los orígenes de la Novela se remontan a los géneros literarios que datan de la Antigüedad. La Novela moderna surgió en el siglo XI, desarrollándose en la Edad Media.

Así entonces, la Novela contribuye a la preservación y codificación de la narración. Incita a la curiosidad del lector por las aventuras y el destino de los personajes, transmitiendo conocimientos, cultura general y emociones. Algunas de las obras literarias del género de novelas más famosas que transformaron al mundo y la historia de la humanidad con su prosa:

Don Quijote de La Mancha: España. Autor: Miguel de Cervantes Saavedra. Año 1605.

El Conde de Montecristo: Francia. Autor: Alexandre Dumas. Año 1846.

Los Miserables: Francia. Autor: Víctor Hugo. Año 1862.

Alicia en el País de las Maravillas: Reino Unido. Autor: Lewis Carroll. Año 1865.

Ana Karenina: Rusia. Autor: León Tolstói. Año 1878.

El Retrato de Dorian Gray: Reino Unido. Autor: Oscar Wilde. Año 1890.

Drácula: Irlanda. Autor: Bram Stocker. Año 1897.

La Metamorfosis: Alemania. Autor: Frank Kakfa. Año 1915.

El Principito: Francia. Autor: Antoine de Saint Exúpery. Año 1943.

Y de ahí pa´l real… Entonces, a esa población lectora de libros que fue de 40.8 %, que va disminuyendo y que señaló haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, no dejen que decaiga la Semana Mundial de la Novela del 13 al 20 de octubre y que no se permita que un día se diga que en México se lee un solo libro al año… pero entre dos personas, ni que cada una ocupa seis meses para leer una mitad.

Tags