Mitos y Hechos

Opinion

MENOSPRECIO OFICIAL. A pesar de ser uno de los principales programas impulsados en lo que va del sexenio sobre todo en materia de salud, uno de los grandes talones de Aquiles del gobierno federal, el desgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se dio el lujo de menospreciar la convocatoria que le hicieran desde presidencia de la República, para la firma del Acuerdo Nacional para la Federación de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se sabe si por berrinche o por qué, pero lo cierto es que, en lugar de estar ahí cumpliendo con su deber como el que cobra salario de gobernador de Morelos. Desde el lunes el desgobernador se encuentra en Pachuca Hidalgo, en donde ayer participó en una conferencia de prensa sobre su inclusión en el Salón de la Fama del Fútbol Mexicano. Está claro que, mientras entre el fin de semana anterior y lo que va esta semana Morelos se ha llenado de sangre con más de 12 homicidios violentos, y a pesar de su responsabilidad como gobernador ante un evento como el convocado por el presidente, la prioridad del Cuau es el fútbol. Por eso, entendemos que, Morelos se encuentra de la patada, tal como le gusta al Cuau.

***

FUERA DE CONTROL. Lo dijimos con oportunidad, que no se habían implementado las acciones preventivas necesarias para evitar un riesgo de salud entre los morelenses frente al temporal de lluvias. Ante la inoperancia de las autoridades de los Servicios de Salud del estado no se esperaba otra cosa -lamentablemente- que una masiva propagación del mosco transmisor del dengue. Hoy se habla de más de 60 muertos en todo el territorio morelense y los infectados se cuentan por centenas y quizá hasta por miles. Lo decimos así porque francamente los del sector salud oficial solo han estado aplicando la “estrategia Gatell”, consistente en jugar con las cifras, engañar a quien se deje y siempre dar números muy por debajo de la realidad. Estamos ubicados a nivel nacional, entre los cinco estados con mayor número de contagios y no vemos para cuándo el ejecutivo estatal va a asumir su papel en este sentido. Los municipios todos los días, con más ganas y preocupación que, capacidad y conocimiento, están realizando labores de fumigación y distribución de abate, pero prácticamente se están dando “palos de ciego”.

***

HORA CERO. Se ha informado que este jueves, es decir mañana, alrededor del mediodía, se llevarán a cabo reuniones en los nueve estados en donde habrá elecciones el próximo año, encabezadas por un representante o delegado del Comité Nacional de Elecciones. En estas reuniones se supone que serían convocados todos los inscritos en el proceso para elegir él o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación. En esa reunión serán informados que, serán tomadas tres valoraciones para la decisión final del Comité Nacional de Elecciones: Propuestas de los Consejos Estatales, Encuestas de Reconocimiento y la valoración política de los perfiles que haga el Comité Nacional de Elecciones. Bajo esta tesitura se habla de que máximo serán ocho los que integren la “encuesta final” mismos que se darán a conocer este mismo viernes 13. Posteriormente, el viernes 16 estarían convocando a los ocho elegidos para dar los detalles de cómo se va a realizar la encuesta y las valoraciones de la paridad de género, que considera sean cuatro hombres y cinco mujeres los que participen por MORENA en el proceso electoral abierto.  Frente a este escenario se adelanta que el próximo 30 de este mismo mes, se darán a conocer los nombres de las mujeres y hombres que encabezarán los Comités de Defensa de la Transformación en los 9 estados en donde se vivirán procesos de elección locales. Así que, tenga usted la seguridad de que el lunes próximo escucharemos el llanto de muchas Magdalenas, quienes ya están en busca de posiciones diversas o amenazando con reventar el proceso interno de MORENA.

***

MOLESTIAS NECESARIAS. Los opositores al presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, han aprovechado cualquier tema para buscar desgastar la imagen del edil. Recientemente el ayuntamiento a través de su área de obras públicos comenzó los trabajos de rehabilitación del drenaje pluvial en la Avenida Universidad, acción que era de carácter urgente y necesaria. Es algo que era impostergable. Lamentablemente desde que iniciaron las obras ha llovido copiosamente en esa zona, lo que ha provocado deslizamiento de tierra y lodo por toda esa zona, una de las avenidas más transitadas de todo el estado. Incluso los lodos llegaron hasta la avenida Colegio Militar. Sin embargo, es importante decir las cosas como son: el cambio de drenaje no podía esperar más y segundo, cada tres años las autoridades en turno sólo van tirando asfalto sobre esa avenida, sin un verdadero trabajo de ingeniería. En esta ocasión lo que ha dicho la autoridad municipal es que se va a reparar el drenaje, pero, también se va a rehabilitar la carpeta asfáltica. Una obra así es molesta, pero necesaria.

*IR