Mitos y Hechos

Opinion

MUJERES PUJANTES. Serán las mujeres morelenses las que tengan una posición importante en los procesos electorales del próximo año, sobre todo al seno de los partidos políticos. Hoy muchas de ellas lo han entendido y no cejan en todos sus esfuerzos por lograr están en el lugar y el tiempo adecuados. Durante este fin de semana que recién concluyó se llevó a cabo en esta ciudad capital un importante evento denominado “Agenda de las mujeres para el México que queremos” en el que destacó la participación y el apoyo hacia dos mujeres: Sandra Anaya Villegas y Margarita González. El acto tiene conexión con el proyecto de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación. Dicen quienes asistieron al acto que, la todavía secretaria de Administración del gobierno estatal, tuvo un papel importante en la coordinación de la actividad, pero sobre todo en la convocatoria de muchas mujeres, líderes en distintos sectores quienes coincidieron en reconocer la capacidad de Sandra.

***

TEQUES CLUB. Desde que se creó el hoy famoso Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, mediante Decreto del Ejecutivo de la Unión de fecha veinte de enero de 1975, ese organismo ha permitido o ayudado a mejorar la economía de muchos políticos y “funcionarios públicos” quienes han usufructuado los lotes que, desde hace mucho tiempo se comercializan a las orillas del famoso Mar de Morelos, el Lago de Tequesquitengo. Este fin de semana la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), desvió la atención de la presencia masiva de policías y marinos en sus oficinas para resguardar al vicefiscal, y centró todo en un exfuncionario estatal, uno más de los que tuvo a su mando el exgobernador tabasqueño, Graco Ramírez. A través de un comunicado de prensa la FECC informó que se dictó prisión preventiva contra el exdirector del FILATEQ, Jerónimo “N”, un elemento muy cercano al exgobernador. Según la propia Fiscalía se presentaron más de 25 datos de prueba ante el juzgador con lo cual imputó a Jerónimo “N”, quien presuntamente gestionó de manera indebida contrataciones y obras dentro del Fideicomiso para favorecer por más de 124 millones de pesos a empresas de él y de su padre. Sin embargo, este es uno de los muchos que han usado ese fideicomiso para sus propios intereses. Hay incluso aquellos cuyas familias siguen vendiendo terrenos, casas y distintas propiedades que mantienen en su poder en el lago. Ojalá que la ley se pudiera aplicar a todos, porque Teques ha sacado de pobres a muchos y a otros los ha hecho más ricos.

***

DAÑOS COLATERALES. Como en toda guerra, siempre hay daños colaterales. Este fin de semana comenzó una guerra entre terroristas palestinos identificados con el grupo “Hamas” y la atención comenzó a girar sobre los connacionales que al momento del estallamiento se encontraban en la zona del conflicto. De ahí que se logró identificar que entre muchos otros, se encuentra desaparecido un avecindado en Morelos, Orión Hernández Radoux. De acuerdo con la información que tenemos, la familia de Orión ha pedido mucha discreción sobre el tema, pero lo cierto es que hay una gran preocupación, sobre todo por el grado de violencia con el cual están ejecutando sus acciones bélicas los palestinos. Las siguientes horas serán cruciales para poder dar con el paradero de Orión, a quien ya lo espera su familia aquí en México. Orión es vecino de Tepoztlán, pero aunque se identifica como un vecino de ese lugar, poco es lo que se sabe de el en ese pueblo mágico. Es más, hasta ahora que surgió este problema que no se le desea ni al peor enemigo, que supo de su vecindad en el Valle Sagrado.

***

ACCIONA SU FE. Durante este domingo, el Fiscal morelense, Uriel Carmona, dio muestra de su fe católica, al asistir a una de las misas que se celebran en catedral. Obviamente muchos compañeros de la pista quisieron entrevistarlo, pero se negó a hacerlo. El Fiscal acudió como un ciudadano común con creencias, pero está claro que no pasa por inadvertido. El Fiscal sabe que sólo su fe, más allá de una férrea defensa legal, le puede sacar del grave problema en el que se encuentra al confrontar con su permanencia en la fiscalía general del estado, al desgobernador Cuauhtémoc Blanco (quien no infringe temor ni en las ratas que viven en las alcantarillas de la casa de gobierno), y al gobierno federal, desde donde se mueve todo lo posible para hacerlo renunciar o para que tome la decisión por cuenta propia. Esta semana será crucial en esa historia llena de drama, suspenso, acción y mucha adrenalina en el futuro inmediato del fiscal morelense.

*IR