Morena en la encrucijada

Vuelta a la izquierda

La incertidumbre se mantiene en los 9 estados de la republica en tanto la Comisión Nacional de Elecciones, presidida por Mario Delgado, no concluya el proceso para elegir quienes estarán en la encuesta para determinar coordinadoras y coordinadores de la cuarta transformación en esos estados.

La atención ciudadana se mantiene a la expectativa en torno de esa determinación porque de ello dependerá el destino próximo de esas 9 entidades. Aunque en algunas de ellas pareciera que hay algunas y algunos aspirantes que parecen llevar delantera, la realidad es que en tanto la Comisión no determine, la moneda sigue en el aire.

Particularmente en Morelos quienes pareciera que han subido en conocimiento, porque han gastado millones de pesos en su publicidad, son Víctor Mercado y Lucía Meza. Sin embargo, son los que más negativos tienen y de manera justificada. Mercado se ha enriquecido haciendo “negocios” a partir de relaciones de complicidad en la secretaria en la estuvo al frente por 5 años. Desde muy joven inicio su recorrido por la corrupción y el dinero fácil. Hay mucha información recorriendo el ciber espacio en relación a la manera de haber pasado de un simple gestor de placas a un hombre acaudalado en muy poco tiempo. Lo he dicho y lo sigo afirmando es la antítesis de lo que representa la cuarta transformación. Un personaje que gasta tanto dinero en promover su imagen, sin duda lo hace pensando que cuando el sea gobernador va a recuperar lo gastado y mucho más para su beneficio personal, es decir, lo que se ha combatido por años de lucha hoy está pretendiendo incrustarse nuevamente aprovechando el pragmatismo que invade a la política en la actualidad. Obviamente no tiene formación política y menos ideológica, que es un requisito en Morena para poder participar. Lo mismo podría ser candidato del PAN o del PRI o del que sea, porque no tiene formación más que con el dinero. Sin duda las reglas le permiten participar, pero será posible que alguien sin principios, si ética, sin compromiso social, sin calidad humana y bastantes características en ese sentido que tiene este personaje, ¿pudiera tener posibilidad de ser elegido para gobernar una entidad en el país?

Y lo mismo sucede con la Senadora Lucía Meza, quien nos dado verdaderas lecciones de lo que se tiene que hacer en pro de su propio beneficio, como vivir del erario público y acercarse con los políticos rentables en algún momento y después desecharlos sin el menor pudor. Por eso el desprecio generalizado del pueblo de la zona oriente hacia su persona tiene justificación. Su ascenso político se lo debe a Graco Ramírez, quien hoy es promotor de la oposición en Morelos y su mentor sin la menor duda. De ahí, ha hecho malabarismo político para mantenerse en posiciones de poder que le permitan tener una vida cómoda en términos económicos y con poder para saciar su ego y arrogancia. Eso tampoco es representativo de la cuarta transformación. Y también es una persona con muchos negativos a través de su historial desde que fue regidora en Cuautla.

Entonces la definición en Morelos parece tener dos alternativas: Rabin o Margarita, son militantes de origen y con una trayectoria consistente, aunque en el caso de Rabin con claro obscuros, pero de casa. Los demás inscritos para competir tienen escasa posibilidad de ser por no estar en el ánimo mayoritario del pueblo morelense. Sin embargo, se les respeto du derecho a registrarse, aun cuando la mayoría de ellos lo considera un requisito para aspirar a otro cargo publico, que les permita continuar viviendo del erario.

La declaración del presidente nacional de realizar una encuesta telefónica para no excluir a quienes estén bien posicionados en el ánimo popular, parece ser más un intento por apaciguar ánimosmarcelistas que integradores, porque la mayoría de registrados no están bien posicionados con la gente, la mayoría solo buscan o intentan ver si logran obtener algo negociando para saciar su interés personal. Por ello es fundamental que la Comisión ya tome la decisión y los aspirantes que verdaderamente tienen posibilidades tengan certeza de que van a representar en sus entidades respectivas la continuidad de la transformación.

*IR