La catedrática Lorena Noyola Piña, aspirante a dirigir la máxima casa de estudios de la entidad, afirmó que a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos está preparada para que una mujer asuma por primera vez la Rectoría.
En rueda de prensa, destacó que los problemas económicos de la universidad serán enfrentados en coordinación con las autoridades estatales y federales, ante las cuales se gestionarán mayores recursos para mejorar y ampliar las labores de esa casa de estudios.
Se comprometió a combatir la delincuencia al interior de la ciudad universitaria, lo mismo que todos los casos de acoso sexual que sufran las estudiantes.
Te recomendamos: Más luminarias para Cuernavaca: José Luis Urióstegui
En torno a su oferta de trabajo a docentes, administrativos y estudiantes, afirmó que su plan de trabajo es muy robusto, pero sobre todo contempla impulsar plenamente la vida académica mediante la gestión de recursos para que no sólo se satisfagan las necesidades de la comunidad académica, sino que se proyecte en beneficio de la sociedad.
Con respecto a la tan necesaria ampliación de matrícula, es decir, que cada vez mayor número de estudiantes tengan un lugar, señaló que hay varias alternativas para ofrecer espacios a los jóvenes, entre ellas la hibridación de carreras, lo mismo que la educación a distancia.
Comprometió una administración financiera adecuada para no afectar las finanzas de la máxima casa de estudios, así como la gestión de recursos no sólo para ampliar la infraestructura, sino para mantener en óptimas condiciones la ya existente.
Noyola Piña ha sido becaria de CONACyT para los estudios de maestría (obtuvo su título en julio de 2005 con medalla al mérito universitario) y doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (grado obtenido en mayo de 2011). Obtuvo su licenciatura en 1997 en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A partir de sus tesis de maestría y doctorado, cursadas en la UAM-X, comenzó su desarrollo sobre investigaciones en torno a la imagen y su participación en los procesos cognitivos en adolescentes y adultos jóvenes en edad universitaria. La maestría giró alrededor de la educación a distancia en línea asíncrona y la participación del diseño de interfaces y el diseño instruccional en la generación de conocimiento con miras a un aprendizaje significativo. El doctorado involucra a las ciencias cognitivas, con estudios empíricos que concluyen en la forma en que la imagen participa en el proceso de generación de conocimiento.
La aspirante a convertirse en la primera rectora de la Universidad en Morelos tiene cursos y diplomados acerca de museos, imagen digital y actualización docente. Pertenece al grupo de acreditadores de la CAESA, para la educación superior en las Artes. También pertenece a SLOAN-C, grupo de investigación en línea sobre educación en línea en sus distintas modalidades.
También tiene el perfil deseable PROMEP y pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como profesor de tiempo completo desde 2007. Actualmente forma parte del Cuerpo Académico Redes de aprendizaje e investigación en educación. Participa activamente en la gestión necesaria para la Facultad de Artes, a la que está adscrita, y también en actividades de gestión universitaria.