Mitos y Hechos

Opinion

SIN CUARTEL. Algunos al interior del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no entienden que la contienda interna no es una guerra encarnizada, que se trata de un ejercicio democrático en el que primeramente los liderazgos de ese partido tomarán decisiones, mismas que serán sometidas a la consulta y aprobación de las y los ciudadanos. Sin embargo, ha sido ya tan común en los últimos meses que se den los golpes bajos, la guerra sucia y las denostaciones en contra de aquellos que pareciera tienen la mayor confianza ciudadana. A estas alturas, personajes como Lucía Meza o el propio Rabindranath Salazar ya están bien curtidos en ese sentido. Sin embargo, en la última granada lanzada contra Lucy Meza, sus opositores, quienes indudablemente se encuentran en MORENA, mostraron que en realidad si le temen y le temen bastante.

***

CON METRALLA. Por segundo día consecutivo, La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, le dedicó un buen espacio al tema del Fiscal morelense, pero ahora todo se enfocó a los medios de comunicación que “defienden’’ y “encubren’’ al Fiscal. Ahora resulta que exponer ante la opinión pública lo que por ley corresponde y además mostrar las dos caras de una misma moneda, es dar protección a tal o cual servidor público. Como tanto se ha dicho, sin filias, ni fobias, la tarea de los medios de comunicación atiende a la necesidad de la información de la población, ese es el principal objetivo. Los medios no litigan; se litiga en tribunales, y se trabaja con base en las leyes establecidas en nuestra nación. Los medios informativos somos eso: el canal mediante el cual los ciudadanos pueden accesar a un derecho humano que es el de la información. Lo del fiscal y tantos otros pendientes en Morelos no se van a solucionar atacando a la prensa, la prensa es el reflejo de una sociedad crítica, plural y diversa, como la nuestra. No se trata de aplaudir o atacar a un político, sino de mostrar ante la opinión pública todo lo qué pasa.

***

ELEFANTES DAÑADOS. La lluvia de la noche del martes evidenció uno más de los elefantes blancos construidos durante el gobierno de Graco Ramírez, que nunca han dejado de tener detalles o más bien deficiencias. Hablamos justamente del más grande de los elefantes, no el más caro porque ese es el C5, si, hablamos del Coruco Díaz. Resulta que una de las grandes láminas verdes que colocaron en las orillas del coloso se vino abajo con los vientos y la lluvia, pero eso no es lo peor. Entre que no le dan él adecuado mantenimiento y los deficientes trabajos de construcción, el Coruco no se muestra actualmente en condiciones óptimas. Además, de lo sucedido la noche del martes afortunadamente las laminotas no le cayeron a un cristiano, porque si así hubiese sido se arma la de dios padre en el pueblo de las cañas, las dulces y las amargas. Obviamente las dulces son las que ahí siembran con sus manos nuestros amigos productores y las amargas, las del tabasqueño ex gobernador. Hay que recordar que la mayoría de las obras (elefantes blancos), presentan deficiencias graves. Ejemplos sobran pero por mencionar uno recordemos la remodelación de la plaza de Armas y el centro histórico de Cuernavaca, cuyas obras ya chafearon.

***

MUCHAS CHINCHES. En Francia chinches, en facultades de la Universidad Autónoma de México, chinches, en salas de cine comerciales también; en el poder judicial, chinches, en el legislativo lo mismo y en el Ejecutivo ni se diga. Todos asustados por todos lados por la proliferación de esa plaga y aquí en Morelos ya llevamos al menos cinco años enchinchados, bueno ocho, si le sumamos los tres de la alcaldía. Estás chinches causan mucha comezón, estrés, no dejan dormir e incluso nos han robado la seguridad y mucha$$$$ otras cosas. La plaga que aquí tenemos, dicen, no es muy grande pero si devastadora.  Así que, como ya sucede en otras latitudes: y si comenzamos la fumigación?

*IR