El empresariado local en Morelos, rechazo la posibilidad de incrementar del dos al cuatro por ciento el impuesto a la nómina, tal y como lo propuso el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en el paquete económico 2024.
Por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos), Antonio Sánchez Purón; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Griselda Hurtado y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Cuernavaca), Rodrigo López Laguardia, criticaron que sea el mismo esquema de presionar a los contribuyentes cautivos con nuevos impuestos, la única forma en que el Poder Legislativo, genere ingresos.
Todos, llamaron al dialogo inmediato con los integrantes de la 55 Legislatura del Congreso Local y el mismo Poder Ejecutivo, a fin de evitar que se concrete este planteamiento que forma parte de una estrategia de recaudación alternativa --“que tiene el objetivo de mantener el equilibrio económico”--, mediante un ajuste a la tasa del impuesto que prevé la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, denominado “Del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal”, del 2 al 4 por ciento.
Te recomendamos: Más que incrementar impuestos, el Gobierno debe de saber cómo gastar: Morelos Rinde Cuentas
YA NO PODEMOS MÁS: CCE-MORELOS
El presidente del CCE-Morelos, Antonio Sánchez Purón, advirtió que el sector no puede con más cargas tributarias, tras sobrevivir de la pandemia del COVID-19 y someterse a una Reforma Laboral que incrementó el salario mínimo y los días de vacaciones.
“Aguantamos los incrementos al salario mínimo, el incremento a las vacaciones, sin embargo, ya no le podemos seguir apostando a mas, las empresas ya no serán viables y el riesgo es que cierren. A la carga del orden federal, ya no le podemos poner más, porque las empresas ya ni serán viables”, señalo.
Urgió al Congreso Local a establecer una mesa de diálogo para ser escuchados, dado que la comunicación con el Ejecutivo Estatal, hace tiempo se rompió.
HAY RIESGO DE CIERRE: CANACO-CUERNAVACA
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-Cuernavaca), Rodrigo López Laguardia, alerto sobre el riesgo del cierre de establecimientos y la consiguiente pérdida de empleos, gracias a la creación de nuevos impuestos y el incremento de las cargas impositivas en lo local.
Dijo que en tanto que el comercio establecido aporta constantemente recursos al desarrollo del Estado, el sector privado recibe a cambio, una entidad insegura y de incertidumbre política permanente.
Lee también: Presentan el Frente Amplio Por Morelos
URGE EL DIÁLOGO: CANIRAC-MORELOS
Finalmente, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Griselda Hurtado, convoco tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo al dialogo pronto, porque una medida de este tipo, afectará severamente al sector.
Dijo que las cargas impositivas son muchas y constantes y que como empresarios responsables, cumplen puntualmente con sus responsabilidades, empero, están llegando a su límite, tratando aun de recuperarse del golpe que implicó el COVID-19.
Las dirigencias de las cámaras empresariales en Morelos, criticaron que sea el mismo esquema de presionar a los contribuyentes cautivos con nuevos impuestos, la única forma en que el Poder Legislativo, genere ingresos.