Mitos y hechos

Mitos Y Hechos

EL PRIMERO. Son varios los alcaldes que han mostrado su deseo de participar en el proceso interno que vive el partido del Movimiento de regeneración Nacional (MORENA), y que dará como resultado la elección del llamado coordinador estatal de los comités de defensa de la transformación; sin embargo, hasta hoy el único que ha anunciado que solicitará licencia para separarse del cargo por 10 días con la finalidad de atender sus aspiraciones políticas a corto plazo, es Juan Ángel Flores Bustamante, edil de Jojutla. Tenemos que decir en honor a la verdad que, Juan Ángel, a pesar de ser quizá el más jóvenes de los aspirantes serios a la posición mencionada, es también de los más experimentados y estratégicos. Nada hace porque si o por ocurrencia. El mensaje que lanza con esta salida temporal es claro: no voy a distraer mi actividad al frente del ayuntamiento por las aspiraciones a futuro, antes me repliego para poder concentrarme, por unos días, en una sola cosa (lo estamos interpretando). Hay que recordar que los cargos de elección popular son irrenunciables y que el compromiso adquirido con la ciudadanía es más moral que legal, razón por la cual lo hecho por Juan Ángel es una muestra de claro respeto a quienes le dieron su confianza por segunda ocasión y de que sus aspiraciones son serias: quiere ser gobernador de Morelos.

COMO BANQUERO. Desde hace muchos años hay quienes aseguran que los robos a los bancos, en muchas ocasiones, son auto robos; es decir que, cuando los bancos (y también otro tipo de empresas), registran pérdidas importantes o extravíos, proceden a la estrategia del robo. Lo que se dice es que hacen todo el show para reportar el robo y a lo supuestamente perdido le suman todo lo que no puedan explicar que se perdió o registro déficit. Incluso cuando de verdad sufren un robo, suponiendo que lo sustraído asciende a una cantidad, los gerentes o encargados le cargan a lo robo todo lo que pueden. Así, libran el castigo de sus propios hechos. Todo esto, con relación a lo que está pasando en la Fiscalía contra la Corrupción, en cuyas oficinas está instalado con la fuerza pública, el ex vicefiscal Edgar Núñez Urquiza. Este personaje ahora salió a decir que se perdieron más de 10 carpetas y muchas otras cosas. Sabe que esta es su oportunidad de llevarse hasta los cubiertos, porque al final de cuentas culpará a otros de lo robado. Suponiendo igualmente que, en el caso hipotético, si sustrajeron dos carpetas, hoy el podrá desaparecer, tres, cuatro, cinco o 10 carpetas y culpar a los demás. Pero lo más importante es que con esa acción va a encubrir o librar, a sus cómplices del ejecutivo estatal y la CES, con quienes ahora se codea todos los días.

DO OFICIAL. Hablando de delincuencia organizada (DO), resulta que quien ya siente pasos en la azotea, es el ex todopoderoso de Morelos durante el sexenio de Graco Ramírez. Claro, hablamos del ex Comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra. Mientras que, en Tijuana Baja California, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que lo llevará como candidato a la alcaldía de ese municipio, un juez federal desechó el acuerdo de no ejercicio penal otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), a favor del ex comisionado Capella, quien se encuentra enfrentando un proceso por peculado. Así que, lo que queda del perderé en Baja California igual y se quedará con las ganas de tener candidato en el frente opositor de partidos, porque Capella seguirá bajo proceso y no dude que en próximos días pudiera ser el chivo expiatorio sobre el cual recaigan todas las culpas de su patrón, Graco Ramírez.

DEJENME SOLO. Como aquel meme en el que se ve a un personaje diciendo déjenme solo, el delegado nacional de MORENA (Morelos), en funciones de dirigente estatal, Ulises Bravo quiere hacerla de Macario y comerse solito su guajolote. E l hermano incómodo, en contraste con lo dicho y establecido por la coordinadora nacional de los comités de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, dice que aquí en la entidad se van a Reservar el Derecho de Admisión respecto de algunos institutos políticos. No es tan complejo saber a quienes, como kiko, el nene del gobernador les quiere gritar “chusma, chusma”. Con quienes no quiere ir en alianza es justamente con el Partido Nueva Alianza, en donde el diputado Agustín Alonso, tiene un gran activo; con el Partido del Trabajo, en donde la dirigente es Tania Valentina, férrea crítica del gobierno estatal y desde luego también le ha puesto tache al Partido Encuentro Social, cuyo líder, Hugo Eric Flores, les ha sacado todos sus trapitos al sol, a él y a su hermano gobernador. Sin embargo, lo que suceda políticamente en el 2024 no depende de los berrinches del incómodo, sino de las instrucciones desde la dirigencia y mando nacional de MORENA.

Tags