Mitos y Hechos

Opinion

PRENSA PELIGROSA. Todo tiene su origen en un acto que de suyo es ilegal y abusivo. Usted recuerda muy bien que las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), que encabeza José Antonio Ortiz Guarneros, se han convertido en las máximas defensoras del cesado vicecoordinador de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Edgar Núñez Urquiza. En palabras simples, este personaje ya fue despedido y su permanencia en el control de las oficinas de la FECC es ilegal. Pero lo peor de todo no es que haya más de 15 elementos de la CES y al menos unos 10 marinos y militares resguardando la seguridad de Núñez Urquiza, sino que, ahora resulta que nadie puede atreverse a tomarles una foto o video. Por eso, desde aquí reprobamos enérgicamente el abuso policiaco sufrido por la compañera reportera, Estrella Pedroza, quien el sábado pasado fue sometida por la fuerza entre poco más de 10 policías, elementos que no actuaron por ocurrencia o antojo personal –estamos seguros-, sino por la orden de un mando superior. Deben entender los jefes de esos policías que, son figuras públicas y cualquier ciudadano puede fotografiarlos y videograbarlos. Es mentira que el ciudadano que así lo haga deba identificarse, no, el que debe identificarse es el servidor público, policía o lo que sea. Es tiempo que el Congreso local también se pronuncie y exija un informe a la CES sobre su presencia en la FECC y también sobre el reprobable hecho violencia contra una compañera reportera.

***

MOSTRÓ MUSCULO. El pasado sábado y posterior a la decisión en el seno del Consejo Estatal del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el edil de Jiutepec y aspirante a la candidatura a la gubernatura por el partido guinda, Rafael Reyes Reyes, mostró de que está hecho y ante un lleno en la plaza solidaridad, en el marco de una reunión informativa, aseguró que su nombre si aparecerá en la encuesta para elegir al denominado Coordinador estatal de los comités de defensa de la 4T. Rafa no es un improvisado, prácticamente es un ser que transpira política. Por eso, sin el despilfarro de muchos y sí con mucha estrategia reunió a más de seis mil morelenses de todo el estado, como pocos lo han logrado. Quienes piensan que la pelea ya terminó para Reyes Reyes están equivocados y por eso consideró necesario mostrar músculo un sábado por la tarde, en la que muchos morelenses le ratificaron todo su apoyo.

***

MIEDO EN BURRO. Le hemos informado sobre el amparo que tramitó el exgobernador Graco Ramírez; sin embargo, nos cuentan que es el único caso por el que si siente pasos en la azotea. Si, el proceso que si le provoca dolores de cabeza a Graco, es el que tiene que ver con una denuncia presentada por el Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, porque en realidad, según lo que cuentan los cercanos a sus abogados, es que el resto de los procedimientos iniciados por el gobierno actual contra el ex del Ejecutivo estatal francamente son fácilmente burlados. Como prueba, comentan que, por el único proceso que se le sigue la pista es justamente por el mencionado porque de lo demás se sigue riendo. Hoy el temor fundado de Graco, dicen los cercanos es que pudiera correr la misma suerte que el fiscal Uriel Carmona. Por eso recurrió a un amparo. Entonces, hoy se fortalece aquella máxima en Morelos que dice: Graco es ratero, pero no pen… los pend… son otros.

***

AUMENTOS, AUMENTOS. Ahora resulta que el Ejecutivo estatal en su último año pretende aumentar de 2 a 4 por ciento el impuesto a nóminas. De conformidad con la ley, están obligadas a este impuesto aquellas personas que paguen en efectivo o en especie remuneraciones por servicios subordinados; en palabras más sencillas, este impuesto aplica a los patrones que paguen un sueldo por un servicio recibido por parte de sus trabajadores. Quedan incluidos los patrones que sin tener domicilio en el estado de Morelos tengan personal subordinado dentro del estado en sucursales, bodegas, agencias y otras dependencias. Para determinar el impuesto sobre nóminas, se debe sumar el monto total que se pagó de nómina y a esta base le aplicaré la tasa del 2%. El pago de este impuesto deberá efectuarse a más tardar el día 17 del mes siguiente, es decir, el impuesto del mes de julio se deberá pagar a más tardar el 17 de agosto y se realizará ante las instituciones de crédito autorizadas por la Secretaría de Hacienda.  Ningún estado en el país, está por encima del 3%, por lo que de esta manera, el gobierno de Cuau pretende ponernos otra vez en los primeros lugares en cosas negativas para la ciudadanía.

*IR