Ambición y poder en morena morelos

Generando

En cada trienio o sexenio, cuando se preparan las elecciones a cargos de elección popular, siempre, algo nos sorprende.

En el Estado de Morelos, para la elección del 2021 nos sorprendieron con el número de organizaciones políticas que se registraron para proponer candidatos y observamos como el gran número de candidatos que se registraron aproximadamente 7500 personas como candidatos a presidentes municipales y regidores, entre propietarios y suplentes y unas 600 personas como candidatos a diputados. O sea, alrededor de ocho mil candidatos en un estado que apenas rebasa los 2 millones de habitantes y un padrón electoral 2021 de casi un millón y medio de electores. Lo anterior tiene muchas líneas de expresión. Veamos algunas solamente. La mayor parte de quienes desean participar en la política es por un interés material, monetario y por poder. Eso quiere decir que existe una desmedida ambición por participar en la política y obtener el poder, porque eso significa riqueza material y significa ostentar poder para sí mismos. También significa que, al contar con una organización política, aumenta el número de personas que desea participar en política.

Ahora veamos las líneas de los resultados en los sucesos anteriores. Las organizaciones que obtuvieron triunfos en las elecciones, fueron, el partido en el poder (Morena), los partidos de permanencia histórica, PRI y PAN. Fueron pocos los triunfos de los partidos recién conformados. Eso nos muestra que, aunque libertad de participación, aunque aumente las oportunidades de registro de candidatos en organizaciones políticas, no existirá las mismas condiciones para obtener un triunfo. Principalmente porque, siempre lo he dicho, los partidos en el poder tienen la oportunidad de acceder a recurso públicos, a medios de comunicación y principalmente a aprovechar su cargo para manipular las decisiones de los votantes.

Pero hoy se vuelve a presentar este fenómeno. El día miércoles que se venció el plazo para que se registraran los interesados en representar al partido Morena como posible candidato a Gobernador en Morelos, siendo más de 20 personas las que desean representar a esta organización.

Que podemos leer ante esto. Reafirmando, el deseo gran del poder y del dinero. No se encuentra una explicación más clara. Seguramente existirán personas con el deseo vehemente de servir. No tengo la menor duda. Pero sin conocer nombres, solo por estadística, me atrevo a afirmar que podría ser un máximo de dos personas, si caso. Pero tengo una mala noticia. Estas personas no tendrán ni siquiera un ápice de oportunidad de ganar esta selección. Porque serán seleccionados. Los que sí tienen la oportunidad son quienes han estado recorriendo el estado de Morelos desde hace un año, haciendo pre de una precampaña, obviamente erogando recursos propios, de “patrocinios” o de dinero mal habido. Los que han tapizado todo el estado de Morelos con pinta de bardas, lonas, espectaculares, los que han comprado un sinfín de publicidad en todos los medios disponibles, con el que se hace llamar Wero Mercado, que está en el internet en ventanas emergentes, en las redes sociales, aparece en eventos públicos oficiales.

Lo anterior es una exageración que provoca grosería. Es un insulto a la inteligencia y un abuso de la publicidad y la inversión de recursos, legales o ilegales. Una manipulación de las decisiones de los ciudadanos. Aquellos que lo permiten, que no leen, no se informan y no alcanzan a percibir estos abusos.

En lo anterior, son un gran número que han caído en la tentación del dispendio. Y los podemos nombrar; Lucy Meza, Rafael Reyes, Rabindranath Salazar, Margarita Zavala. Hasta el mismo Juan Ángel Flores Bustamante. Todos juntos han erogado, claro, tomando en cuenta que lo ha invertido el Wero Mercado, unos cien millones de pesos. Qué despilfarro, que dispendio. Cuando el estado tiene tantas carencias.

Una gran cantidad de esos recursos, provienen del erario público, pues el gobernador está jugando con dos cartas principalmente, Sandra Anaya y Víctor Mercado. Aunque se dice que le cortó las alas a Mercado, hoy la prueba del uso de los anuncios espectaculares del Gobierno del Estado en donde se estaba promocionando a Anaya incluso, fueron retirados y se colocaron los de Mercado. O sea, el Gobernador está más que activo en esta elección.

Pronto se recorrerá el velo y sabremos quién pesó más, si la ciudadanía o el oficialismo, en esta selección de precandidato a Gobernador en Morelos por parte de Morena.

*IR