¿Conoces a Hitler?

Vuelta a la izquierda

A propósito del proceso interno de Morena, que se lleva a cabo con una encuesta entre las y los aspirantes, vale la pena hacer una reflexión. Las encuestas miden el conocimiento momentáneo de las personas incluidas en los cuestionarios, con el objeto de saber su nivel de popularidad y dependiendo del método puede medir otras características importantes para lo que se pretenda realizar con su resultado.

La polémica que se genera en torno a la designación de la doctora Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités en defensa de la cuarta transformación, por las supuestas dudas respecto al método de realizar las encuestas deben de ser un indicativo de las cosas que deben de cambiar en los 9 estados que tendrán elección este próximo 2024. Y esto no porque este en duda el resultado final de la encuesta, ese es inobjetable, el tema me parece es que mide la encuesta.

En Morelos tenemos diversos aspirantes, algunos convencidos que deben ser, ya sea por verdadera convicción o los más por mera ambición personal, y otros para ver si así pueden negociar otro cargo que les permita seguir viviendo del presupuesto público, sin duda estos últimos sabemosquiénes son. Por ello es importante tener claridad respecto a lo que mide la encuesta, y de ahí la pregunta del titulo de este trabajo: ¿Conoces a Hitler? evidentemente este personaje ganaría cualquier encuesta de popularidad, el problema es que su popularidad es negativa y entonces si preguntas si votarías por él, la respuesta sería totalmente en su contra.

Esto viene a colación porque en Morelos hay aspirantes que generan escozor entre un gran número de la población.  Víctor Mercado es uno de ellos, ha gastado dinero en su promoción de una manera brutal, espectaculares cientos, anuncios pagados en la cola del transporte público miles, anuncios pagados en las redes sociales incuantificables, y todo esto para que en poco tiempo este personaje sea conocido entre la población. Sin duda su popularidad ha subido, pero cuando se pregunta si la gente votaría por él, el resultado le sería totalmente adverso porque todo mundo sabe su origen y la manera en que amaso una enorme fortuna y lo que realmente representa. El otro personaje es Lucia Meza quien tiene una larga trayectoria política y es ampliamente conocida en Morelos, la pregunta es: ¿La gente votaría por ella? Recuerdo en la campaña de 2018 cundo ella era candidata al senado y en la gira del actual presidente en Cuautla, ella fue duramente abucheada por los miles de asistentes a dicho mitin. Es ampliamente conocida pero sus negativos son también muy amplios.

Entonces la reflexión debe ser en torno a si la encuesta mide solo conocimiento o también califica diversas cualidades que deben tener quienes aspiren a gobernar un estado.  El conocimiento de una persona no es un elemento suficiente para que esa persona gobierne ni un municipio, es necesario que tenga muchos más atributosque tan solo ser conocido y ello implica saber si el pueblo confía en esa persona, si tiene capacidad para gobernar, si es una persona honesta, si tiene experiencia administrativa, si se ubica en el partido que la postula, en fin, una serie de preguntas necesarias que dan luz sobre quien debe gobernar más allá de intereses mezquinos y personales.

Sabemos que el Consejo Estatal se mueve por esos intereses mezquinos de los que hablo, por ello, es muy probable que las propuestas que salgan de dicho órgano carezcan de validez moral, y estarán impregnadas con tufo de los grupos que controlan a dicho órgano. El interés no será a favor de los ciudadanos sino de sus propios intereses, pero ya veremos el sábado cuando envíen las 4 propuestas a la Comisión Nacional de Elecciones si es esta la que tiene que corregirles la tarea y hacer uso de su facultad y rectificarles la lista. Difícilmente la Comisión permitirá que se antepongan esas ambiciones ante el interés general, porque esta estará muy vigilada por la coordinadora de los comités en defensa de la cuarta transformación nacional. Ese es un elemento de peso para fortuna de todos y es un elemento que esperamos sea garante del respeto de todos aquellos que buscan verdaderamente estar a la altura de la transformación.

*IR