Mitos y Hechos

Opinion

SIN MAGIA. La semana pasada en la ciudad de Los Ángeles California se llevó a cabo el Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos en el que participaron representantes de 142 Pueblos Mágicos de 26 estados de la República Mexicana. Durante tres días se tuvo gran afluencia de visitantes al lugar. Como recordaremos, recientemente fueron nombrados dos pueblos mágicos más de nuestra querida tierra, con lo cual contamos ya con cuatro denominaciones de esta naturaleza; sin embargo, tal parece que el ejecutivo estatal morelense funciona como el Club de Toby pues tenemos entendido que de los cuatro pueblos sólo invitaron a Xochitepec, municipio que no cuenta ni siquiera con el arraigo suficiente para identificarse como un pueblo mágico que dignamente represente al estado de Morelos. Como se ha dicho, de acuerdo con esta dores de servicios, por ejemplo, Tepoztlán es uno de los tres pueblos mágicos más visitados de todo el país, no obstante, al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a su comitiva de la Secretaría de Turismo y Cultura eso les importó poco. Pero eso no es todo, ni siquiera consideraron a Tlayacapan. Es más, nos hicieron llegar imágenes del stand que el Estado de Morelos colocó en ese Tianguis Internacional y francamente estuvo de vergüenza, de pena ajena, se nota claramente que quienes coordinaron eso no son morelenses o de plano ni siquiera aprecia el colorido, la diversidad y la magia que tiene nuestra hermosa entidad, su cultura y tradiciones. Pero es lógico, no se le puede exigir más a la titular de Turismo y cultura, Julieta Goldzweig, a quien no le importa promocionar al estado, sino sólo a sus amigos. Ah y viajar.

***

TODOS ANOTADOS. Ayer cerró la convocatoria para los aspirantes a coordinar los llamados comités estatales de la defensa de la 4T, que dicho del modo real, son los aspirantes a precandidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la gubernatura morelense. Casi no faltó nadie de quienes habían mostrado, algunos exageradamente, de participar en el proceso interno del partido oficial. Incluso quedaron registrados por el Partido del Trabajo, Tania Valentina y por el Partido Nueva Alianza, Agustín Alonso. Desde luego que todos hicieron público su registro y su aspiración, bueno menos una: la diputada federal Brenda Espinoza, ni si quiera en sus propias redes sociales difundió su registro, aunque nos confirmó que sí lo hizo. Seguramente está consciente que no tiene ninguna oportunidad y su propósito es bien una manera de hacerse presente entre los consejeros estatales y el comité de elecciones de MORENA, con lo que buscará su subsistencia política. Hoy después de una beca de lo que serán seis años como diputada, asume claramente que es un error vivir fuera del presupuesto.

***

ÚLTIMO DÍA. Aunque la convocatoria no lo obliga, en un acto de congruencia y responsabilidad, el hoy excoordinador de política de la presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, ayer dejó de laborar en esa dependencia para enfocarse de lleno en su aspiración a convertirse en el Coordinador Estatal de los Comités de la Defensa de la 4T en Morelos. Hasta hoy y una vez que ayer cerró el registro de aspirantes para tal efecto, el originario de Jiutepec, es el único hombre que ha dado ejemplo en este sentido. Todos se refugian en esa facilidad que  da la propia convocatoria publicada por el Comité de elecciones de MORENA porque en resumidas cuentas y siendo francos: nadie puede aspirar a otra jugada sin antes dejar la que actualmente desarrolla, pero bueno, esos son otros datos. Es cierto, para Rabindranath iba a ser muy complicado seguir en funciones y atender sus compromisos para el proyecto de los comités de defensa, pero como sea su decisión es un verdadero acto de congruencia política y ayer ya fue su último día en el gobierno federal. Sólo recordamos que anteriormente Margarita González ya había dado este paso seguido solo por Rabin. La pregunta sería: ¿los demás para cuándo?

***

BASURA MAGISTERIAL. Sin representación alguna y una acción que más que sumar le resta al aspirante, ayer durante la conferencia de prensa de Víctor Mercado, quien también busca convertirse en el coordinador en Morelos de los comités de defensa de la 4T, Felipe Castro Valdovinos, manifestó su respaldo a nombre del magisterio morelense. A este personaje se le olvidó que en la contienda para la elección del liderazgo de la sección 19 del SNTE, se fue abajo 3 a 1 del candidato ganador y hoy secretario general de ese sindicato, Joel Sánchez Vélez. Ayer lo dijimos, Víctor Mercado tiene amplias posibilidades de ser el elegido por MORENA para candidato a la gubernatura, pero no debe caer en la tentación de incorporar a su equipo a gente que por su propia naturaleza y sus fechorías, más que sumarle le resta, le divide y hasta le trunca cualquier operación sumatoria. Solo hay que recordar que Felipe Castro era el gallo de ‘’la jefa” hoy detenida en un penal de máxima seguridad por delincuencia organizada. Solo recordar que Felipe Castro era el representante de Graco y sus secuaces en el magisterio morelense y en fin es un pájaro de cuentas cuyo pasado mancha el caminar de Víctor Mercado.

*IR