Mitos y Hechos

Opinion

Sin rencores. Después de un fin de semana con mucha incertidumbre en torno a su paradero y sobretodo su accionar, el Fiscal morelense Uriel Carmona Gándara, dio sus primeras declaraciones a medios nacionales. Lo interesante de todo es que aún con la voz medio quebrada aseguró que no actuará con represalias en contra de nadie, sobre todo de aquellos que le mantuvieron en prisión preventiva durante más de 40 días, del mismo modo, primero dijo que estaba pensando incluso renunciar al cargo, pero ya por la noche enfático dijo que continuará su periodo como titular de la fiscalía morelense. Si bien los rencores y las venganzas no serán las principales motivaciones de la actuar del Fiscal, tenemos claro que apegado a derecho logrará no solamente el cese sino incluso la detención de algunos personajes que directa o indirectamente le han atacado legalmente en las últimas semanas. Y hoy siendo Uriel Carmona el Fiscal más conocido en todo el país, el también notario tendrá que ser más cauto, más prudente y menos confiado. Siendo fríos es Fiscal y sabe cómo funciona eso de la justicia, entiende que eso de los indultos es sólo en las plazas de toros y para los pavos en Navidad, por lo que el perdón no es parte de su lenguaje jurídico sino la justicia, así, justicia a secas.

***

Es puntero.  Son varias las corcholatas, hablando en el lenguaje del presidente de México, que de parte del ejecutivo Estatal morelense aspiran a coordinar los trabajos de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Y aunque todos los que se han ido involucrando, en el proceso interno del propio gobierno Estatal han puesto todo de su parte para lograr resultados a su favor, los cierto es que el único que haya sido como haya sido, ha logrado buenos números es Víctor Mercado, coordinador de Asesores de la gubernatura. Desde luego que él tendrá que enfrentarse a los que por otros grupos han llegado al mismo nivel en el que él se encuentra; sin embargo, lo que tiene a su favor es que ya anda encarrerado. Ahora bien, en honor a la verdad, más allá de lo que se dice en los pasillos del rumor, Mercado siempre ha mantenido muy buena relación con todos los actores políticos, sociales y económicos del estado, hasta con los diputados del G15 y eso es otro gran punto a su favor.

***

Mujeres fuertes. Sin tanto aspaviento y sobretodo sin un despliegue publicitario como en muchos otros casos, hay mujeres en Morelos que con trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo con honestidad se han ido abriendo paso en vísperas de las decisiones para las candidaturas del 2024. Un caso específico sobre este tema es el de la actual directora del Instituto de Crédito para los trabajadores del gobierno del Estado, Fabiola del Sol Urióstegui, quién constituye claramente uno de los principales activos femeninos de todo el gobierno del Estado e incluso en el panorama abierto de quienes aspiran a alguna posición en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por eso en el esquema de las decisiones que no considere la trayectoria de esta mujer que se ha dedicado sólo a trabajar, cometerás un gravísimo error. Independientemente de lo que ha hecho su esposo hoy síndico municipal en Temixco, Fabiola ha ido tejiendo y lo ha hecho de manera fina y constante. Si MORENA y sus dirigentes, más allá de la trillada encuesta consideran el trabajo político y como servidora pública de Fabiola seguramente esta mujer ocupará una posición importante en el congreso local, en el congreso federal o incluso en algún municipio, pero de ninguna manera debe de quedar fuera de las boletas su nombre.

***

Más sangre. La comunidad deportiva de nuestro estado una vez más se encuentra el luto es tan duro ver que mientras los policías son utilizados para resguardar oficinas que no les corresponden, en nuestro estado siguen matando a nuestra gente. Lamentablemente, la mañana de ayer fue encontrado sin vida el cuerpo de Rufo Alba Meraz, hermano del expresidente gexidiputado local Francisco de los mismos apellidos, pero Rufo no fue el único asesinado junto con él también le quitaron la vida a un árbitro, en la misma cancha en donde desde hace ya mucho tiempo Ruffo presidía una de las ligas de fútbol amateur más importante del Estado. Para la familia Alba Meraz nuestras condolencias y para las autoridades la exigencia sigue siendo la misma: pónganse a trabajar. En cinco años la Comisión Estatal de Seguridad sólo se ha dedicado a lanzar acusaciones y defenderse con justificaciones pero los resultados siguen sin aparecer. Lo peor de esta circunstancia es que los muertos los ponemos los morelenses.

*IR