La coordinadora por la transformación

Vuelta a la izquierda

 

Los movimientos políticos no se detienen y a la luz de la emisión de la convocatoria para elegir coordinador de los comités es defensa de la cuarta transformación de Morena en los 8 estados del país y en la CDMX, se va clarificando y con ello desapareciendo poco a poco la incertidumbre de como se realizará el proceso interno.

Primero comentar que la declinación de Cuauhtémoc Blanco a la posibilidad de ser Jefe de Gobierno en la CDMX puede tener varias lecturas. La más simple es pensar que negocio la CDMX por mantener Morelos, lo cual es poco probable, aunque de fácil análisis para no pensar mucho. Asegurar para Víctor Mercado la gubernatura de Morelos no parece ser una posibilidad, por el riesgo que implica que un personaje que es la antítesis de la cuarta transformación pueda tener la posibilidad de gobernar Morelos. La otra lectura y con mayor posibilidad de ser, es que le hayan ofrecido el Senado que es una posición cómoda y con fuero para cualquier eventualidad que se pudiera presentar después de dejar el ejecutivo en Morelos.

Los Consejos estatales tendrán la facultad de proponer hasta 4 aspirantes, 2 mujeres y 2 hombres, propuestas que tendrán que pasar el filtro de la Comisión Nacional de Elecciones quien aprobará o no la propuesta y podrá integrar a más aspirantes. La lista final será integrada por 3 mujeres y 3 hombres quienes serán medidos y de ahí saldrá la coordinadora o coordinador de Morena. Los plazos para este efecto no los menciona dicha convocatoria, sin embargo, menciona el plazo máximo para tener la definición final de los aspirantes y es el 30 de octubre, por lo que la encuesta tendrá que ser los primeros días del mes de noviembre y posterior a ello sabemos el resultado final.

Esto implica que la posibilidad de que la coordinación se determine entre, principalmente, dos morenistas fundadores y con arraigo en el partido es amplia, lo que de entrada sería un triunfo para la transformación en Morelos. Aun cuando el gobernador mantiene un número importante de consejeros, sus propuestas para dirigir los comités, no son las mejor posicionadas electoralmente y uno de ellos es altamente cuestionado por su paso por en administración pública y la fortuna que desarrollo durante el tiempo que ha tenido algún cargo por muy insignificante que sea.

Las y los aspirantes son más de 10 en Morelos, pero no todos tienen posibilidades. De hecho, solo 2 o 3 cuando mucho son los que realmente tienen posibilidades. Margarita González Saravia y Rabín Salazar son los que mayor posibilidad tienen de ganar la coordinación estatal. Son los mejor posicionados, los que más arraigo tienen y gozan de mayor reconocimiento interno y externo. Eso los pone a la cabeza en la contienda interna y eso significaría un triunfo para la cuarta transformación. De los dos Margarita tiene varios factores a su favor, el reconocimiento de la gente a su trayectoria, su compromiso incuestionable con la transformación y su honestidad probada a lo largo de su vida, esos elementos son irrefutables.

En otro tema vale la pena comentar la salida de prisión del ex presidente municipal de Cuautla Raúl Tadeo Nava. Es una muestra de que la justicia esta por encima de los intereses políticos. Tadeo debe enfrentar en libertad el proceso en virtud del arraigo demostrado ante el juez y la garantía de que no esta interesado en huir durante el desarrollo del proceso.

Al estar enfrentando el proceso en libertad y en virtud de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, podrá continuar atendiendo a la gente que cree en el y seguir posicionando su imagen con miras al proceso electoral siguiente. La coyuntura por la que atraviesa es positiva para él y si sabe aprovechar será un serio aspirante a la presidencia municipal de Cuautla en este próximo 2024.

*IR