Mitos y Hechos

Opinion

ENCUENTRO FORTUITO. Fue a través de sus redes sociales que el des-gobernador Cuauhtémoc Blanco difundió que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordó que no peleará por la jefatura de la Ciudad de México. Horas antes de la publicación, en entrevista dijo que estaría políticamente en donde el Movimiento de Regeneración (MORENA), se lo pida y agregó que su pleno agradecimiento es con el presidente de México. En todas sus líneas y en todas sus palabras no dijo ni un ápice que mostrara algún interés sobre el estado de Morelos o la posible importancia que para él revisten los morelenses. Está claro que las decisiones del Cuau no tienen como meta buscar mejores condiciones para el estado y sus habitantes: él, si el Cuau, así lo dice, sólo tiene agradecimiento y lealtad para con el presidente y MORENA y hará lo que se le indique desde esa trinchera. Es obvio que para el des-gobernador lo que pasa y lo que pueda pasarle a Morelos no es asunto de su interés y que todas sus decisiones, como ha sido siempre, sólo son para garantizar su estabilidad legal y económica aunque el estado de Morelos se esté cayendo a pedazos. Hoy dice NO a su aspiración a ser candidato de MORENA a la jefatura de Gobierno, pero tristemente para los morelenses y mexicanos este gran futbolista y pésimo gobernante, negocio posiciones para él y los suyos a cambio de que como lo hizo con los hermanos lolos de los Yáñez, sea la mascota que les ayude a generar votos.

***

NO MIENTEN. Bien dice aquella máxima que los números no mienten y mientras el des-gobernador sigue mostrando que no dejará de aferrarse a mantener su impunidad y sus privilegios que le da su nuevo estilo de vida en el servicio público, ayer la organización Morelos Rinde Cuentas informó que Morelos sigue siendo primer lugar en muchos rubros, por ejemplo: En este 2023 nuestro golpeado estado de Morelos, gracias al brillante trabajo de Cuau y sus marinos al frente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), es primer lugar nacional en despojo y secuestro; además, segundo lugar en feminicidio, homicidio doloso, robo a banco y robo a vehículo. Durante este sexenio que está por concluir, lo único que podemos presumir es que ocupamos los primeros cinco lugares en todos los peores rubros: en inseguridad estamos a la cabeza, en inversión extranjera estamos por los suelos, en pobreza vamos avanzando pero hacia el precipicio y el Cuau siempre se pelea el primer lugar del peor desempeño como gobernador, en todo el país. Con esta condición tiene el descaro de levantar la mano para seguir chupando del erario y haciendo de la política mexicana, con su participación, el peor circo del mundo.

***

MAGISTERIO POLITIZADO. Autoridades del sindicato de Trabajadores de la Educación siguen denunciando que entre el magisterio morelense persiste el acoso y la coacción de parte del director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, a fin de que se integran al llamado movimiento magisterial morenista con el que Eliacín pretende exigir una posición política para el proceso electoral del 2024. Hay quienes incluso advierten que desde la cúpula del SNTE e incluso desde las oficinas centrales de MORENA ya hay llamadas de atención porque se sabe que de por sí el magisterio y el partido de los maestros (Partido Nueva Alianza), son aliados de MORENA. Por esa razón, en su momento se comentó que el propio Cuau había pedido sacar de la Coalición de partidos aliados, al menos en Morelos, al PANAL, pero tristemente para él y hoy es más obvio, las decisiones de MORENA no pasan por sus caprichos.

***

CONFLICTO VIGENTE. La fractura que aquella mañana sufrió y que la mantiene incluso aún en rehabilitación es casi del tamaño de la fractura que desde ese día se dio entre ella y el presidente municipal José Luis Urióstegui, separación que no ha podido subsanarse y por el contrario parece que cada día crece más. Hablamos justamente de la regidora Patricia Torres, del partido del Movimiento de Regeneración Nacional.  Hoy producto de esta confronta la concejal ataca al ayuntamiento acusando que las obras públicas realizadas son cuestionables, pero olvida que las lluvias se han intensificado y que ni la mejor empresa podría trabajar al 100. Hoy este es el pretexto pero sin duda alguien debe resolver este conflicto que no le viene bien al Gobierno capitalino.

*IR