Chiapas: distinto y distante

A media palabra

Chiapas, tiene una extensión de 73,311.0 km2 lo que representa 3.7 % de la superficie del país, está dividido en 124 municipios, más de la mitad de su territorio, el 54%, presenta clima cálido húmedo, el 40% clima cálido subhúmedo, el 3% templado húmedo y el 3% restante tiene clima templado subhúmedo, tiene 45 ríos, sobresaliendo el Usumacinta, el Grijalva, el Lacantún, Tulijá, Pichucalco, Suchiate, Lacanjá, Cahoacán, Cuxtepeques, Pando, Huixtla, Coatán, Santo Domingo, Chancalá y Sabanilla. La superficie estatal forma parte de las provincias: Llanura Costera del Golfo Sur, Sierra de Chiapas y Guatemala y Cordillera Centroamericana. La mayor parte del estado está conformado por sierras constituidas por rocas sedimentarias, ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la Tierra) y metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas). Al sureste se encuentran las mayores altitudes como el cerro Mozotal con 3 050 msnm y el volcán Tacaná con 3 284 metros sobre el nivel del mar (msnm) en los límites con la República de Guatemala. En la parte central se han formado valles y cañones como el Cañón del Sumidero por donde pasa el Río Grijalva.

Su vegetación, presenta amplia variedad, desde la costa hasta las partes altas de la Sierra Madre del Sur. Al norte del  Estado, predominan las selvas húmedas alcanzando su máxima representación en la Selva Lacandona. Le siguen los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como los pastizales cultivados. La agricultura ocupa 39% del territorio de la entidad. Cuenta con 106 áreas protegidas de las cuales 18 son de carácter federal, 25 estatal y 63 municipales.

Chiapas cuenta con un amplio potencial pesquero, tanto de aguas dulces como de mar, cuenta con 260 kilómetros de litorales y una zona exclusiva de explotación de 87,884 kilómetros cuadrados, entre mar territorial y plataforma marítima continental; además de un sistema de lagunas estuárinas que comprenden una superficie de 76,240 kilómetros cuadrados y 110 mil hectáreas de aguas continentales. Sin embargo, la importancia de esta actividad económica en el ámbito nacional ha sido poco significativa en virtud de no contar con flota pesquera formal y siendo así, no se reporta su producción en la entidad sino en las entidades de cuyas embarcaciones capturan el producto. Esta actividad ha representado en los últimos años el 3 por ciento de la producción nacional, con miles de toneladas anuales, de las cuales 4 mil 500 han sido de camarón, 7 mil de escama marina y 3 mil de tiburón. Destaca la pesca de camarón por su valor comercial, que durante varias temporadas ha superado los 150 millones de dólares por año. La producción pesquera año con año tiene  incrementos en miles de toneladas, colocando al estado como el undécimo productor en esta rama. Una opción para incrementar la producción es la Acuacultura, el Estado de Chiapas contempla los lugares más idóneos para realizar esta actividad, sin embargo, esta ocupación es mínima y nula en algunas regiones, presentando su propia problemática muy particular.En cuanto al sector pesquero, este ha posicionado al estado chiapaneco en el segundo puesto en lo que se refiere a la captura de mojarra y atún en nuestro país.

La fauna en la selva húmeda, se compone de la nutria de río, el murciélago pescador, el jaguarundí, el colibrí, el sapo excavador, el lagarto alicate y rana. En bosques de coníferas y encinos, se encuentra la ardilla voladora, el murciélago y la musaraña. En el manglar, se encuentra el caimán. En ambientes acuáticos: la mojarra del Petén, el cacomixtle y la ballena jorobada. Existen animales en peligro de extinción, como:el tlacuache acuático, el armadillo, el oso hormiguero, el pavón, el águila arpía, el mono aullador, el saraguato, el mono araña, el ocelote, el jaguar, el quetzal, la mojarra panza colorada, la tortuga golfina, el manatí y el tapir.

La población de Chiapas es de 5´543,828 habitantes, que corresponde al 4.4 % del total del país, distribuida en 49 % urbana y 51 % rural; a nivel nacional el dato es de 79 y 21 % respectivamente. Se calcula que el 28% de los habitantes son indígenas.

Los pueblos indígenasde Chiapas, están representados por los:Tzeltales, Tzotziles, Choles, Mam, Tojolabales, Zoques, Tekos, k’anjob’ales-Q’anjob’ales, Jakaltecos, Kaqchikeles, Mochós, Chujes, Akatecosy Lacandones.

En la entidad, se encuentran asombrosos lugares naturales, una increíble gastronomía y una maravillosa cultura.Como atractivos turísticos se encuentran zonas arqueológicas como: Palenque, Bonampak, Toniná, Izapa, y; pueblos mágicos como Comitán, San Cristóbal de las Casas yChiapa de Corzo. Existen las Cascadas de Agua Azul, los Lagos de Colón, las Lagunas de Montebello,los cañones de Río la Venta y el Sumidero.

Gracias al trabajo de sus productores agropecuarios, Chiapas es el primer productor mexicano de café y plátano; el segundo de papaya, mango y cacao, así como el tercero de tabaco. Asimismo, ocupa el tercer lugar en producción nacional de carne de bovino, y el cuarto en miel.

Chiapas es además un paraíso culinario cuyo platillo distintivo es el tamal del que existen alrededor de 35 variedades, siendo el principal y representativo el de chipilín y el chiapaneco. Otras recetas típicas son: ninguijuti, chipola, chanfaina, butifarra, cochito al horno, caldo de shuti y conejo en sihuamonte, frijoles negros con tasajo, palmito y armadillo guisado. 

Son también símbolo de la gastronomía chiapaneca las bebidas refrescantes: tascalate, pozol, agua de chía y atole de granillo. De los licores destacan: la chicha,el coyol, el comiteco, el posh (aguardiente de maíz y trigo). En dulces: la melcocha, el caramelo de miel virgen, el nanche y el jobo en almíbar.

Ahora bien, hablar de su cultura e historia, nos llevaría millones de letras y capítulos, es muy complejo el tema, empezando por la distribución territorial de antaño, para entender ese periodo crucial y la relación entre Centroamérica y México, primero hay que viajar unos años atrás, precisamente a la llegada de los españoles y la organización que éstos dispusieron de la región, porque los españoles crearon una forma de administración dividida en virreinatos, capitanías generales y provincias organizadas y manejadas desde España, haciendo gala del centralismo. Chiapas, en ése entonces pertenecía a la Capitanía General de Guatemala.

 

Es complejo el tema, porque inciden en ello, investigadores e historiadores de Guatemala, el Salvador, Honduras, España y México y, obviamente sus puntos de vista son distintos y distantes.Sobra decir, que estos paísesno fueron territorio de México, pero hubo un breve periodo de la historia en que decidieron formar parte de una unidad política liderada por los mexicanos.Así lo aseguran historiadores de dichos países consultados por BBC Mundo de dentro y fuera de la región, que explican que durante el primer imperio mexicano, que nació tras la proclamación de la independencia del imperio español en 1821, "la mayor parte del territorio centroamericano (entonces sin contar a la actual Panamá y Belice) formó parte del imperio mexicano" liderado por Agustín de Iturbide, quien se declaró "emperador".De ahí que, habrá de investigarse si la Capitanía General de Guatemala a la que pertenecía Chiapas, estaba bajo el dominio del Virreinato de la Nueva España en lo político y administrativo y siendo así, todo0 sería más complejo.

 

Pero vayamos al 14 de septiembre de 1824, hace 199 años, Chiapas formando parte de la Audiencia de Guatemala, mediante un proceso de anexión, independencia y federalización, por voluntad propia se convierte en uno más de los Estados de la Federación Mexicana, lo cual se viene festejando año con año, por eso afirmo que Chiapas es distinto y distante de las demás entidades federativas.

 

Consultas: INEGI, Periódico el Comercio de Perú, BBC Mundo, Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH.