Mitos y Hechos

Opinion

SIN ELOTES. Como sucedió en el peor momento de Graco Ramírez, su sucesor Cuauhtémoc Blanco también decidió prohibir la venta de elotes durante los festejos del Grito de Independencia, el próximo viernes 15 de septiembre. La justificación al igual que la del tabasqueño es que esa verdura podría convertirse en un proyectil muy peligroso. ¿Será acaso que también le teman a la posibilidad de que por tanto amor provocado los agarren a elotazos? Se olvidan nuestras autoridades que si la gente lo desea agarrará lo que tenga a la mano para arremeter contra quien desee agredir, sin embargo, muchos morelenses siguen siendo respetuosos de este tipo de actos que nos permiten conmemorar nuestra independencia. Lamentablemente con esa decisión perjudican al menos a dos decenas de familias comerciantes que durante estas fiestas aprovechan para hacer una mayor venta de elotes. Pero, oh desilusión: el alimento que constituye una parte de nuestra identidad cultural no ha sido invitado a la fiesta grande de nuestro país en Morelos.

***

DESBANDADA. Con el aviso desde la dirigencia nacional, en el sentido de que será el próximo 18 de septiembre cuando el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), lance la convocatoria para la designación de los coordinadores de los Comités de Defensa de la 4T en los 9 estados en donde el próximo año habrá elecciones, se espera que haya una desbandada importante en el gobierno estatal e incluso en algunos municipios, pues son varios los que aspiran a un nuevo cargo de elección popular. Seguramente, si va en serio en sus aspiraciones, todo comenzará con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, luego el actual Coordinador de Asesores de la gubernatura, Víctor Mercado, tendrá que retirarse, además de la titular de Administración, Sandra Anaya Villegas. Esto en inicio, porque en distintas posiciones del gobierno, hay aspirantes a presidentes municipales, diputados locales y también diputados federales. Mientras que, en los municipios se espera que al menos Juan Ángel Flores y Rafael Reyes hagan lo propio, pues las reglas del juego establecidas por MORENA establecen que quien aspire, deberá retirarse del cargo que ostente actualmente. Ante esta situación sería bueno saber: ¿Ulises Bravo renunciaría a su encargo como delegado de MORENA en funciones de dirigente estatal?

***

OASIS CULTURAL. Entre tantos desaciertos en nuestra entidad y con tanta violencia, un merecido aplauso merece el CECyTE Morelos por la celebración del 25 Festival de Arte y Cultura que no sólo tuvo un marco esplendoroso en el pueblo mágico de Tepoztlán, sino que además se convirtió en el escenario inmejorable para la sana competencia entre alumnos de todos sus planteles en Morelos, en disciplinas artísticas tales como: canto, oratoria, declamación, danza, pintura y fotografía. Muchas veces lo hemos dicho es en este tipo de actividades que, las autoridades de todos los niveles deben invertir mayores recursos, porque mientras nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades para desarrollarse integralmente, más alejados estarán de los vicios y problemas que aquejan a nuestras juventudes. Lo de ayer, es un claro ejemplo de lo que deben hacer otras instituciones educativas a las que les da miedo salir de las aulas y potenciar las capacidades de sus estudiantes.

***

OTRO MATIZ. Como se recordará el viernes pasado la Fiscalía de la Ciudad de México, con apoyo de la Marina Armada de México y la Comisión Estatal de Seguridad logró la detención de Joel “N” quien se venía desempeñando como secretario particular de la Fiscal Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, por lo que ayer representantes de diferentes Grupos Defensores de Derechos Humanos, se pronunciaron por el acto que calificaron de arbitrario y rechazaron lo que dijeron un “abuso de autoridad. Por eso pidieron al Congreso local acciones urgentes para restituir la autonomía del estado de Morelos. Además de mencionar que esperan que Joel “N” enfrente un proceso justo, transparente y conforme a derecho, lamentaron que Morelos se ha convertido “en un Estado de impunidad donde las autoridades de la CDMX han sobrepasado la autonomía y soberanía del estado y de la fiscalía General de Justicia del estado de Morelos como ente autónomo”. Se trata del reclamo de activistas y defensores de derechos humanos que seguramente ya planean acciones para exigir justicia en este caso.

*IR