Es Claudia

Vuelta a la izquierda

Se termino la incertidumbre y ya Morena y la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene definido su camino rumbo al 2024. La encuesta solo confirmo lo evidente, no hubo sorpresas para bien de Morena y de México. La triunfadora es la que mejor encarna los postulados de la cuarta transformación y ella será la encargada de hacer que esta se consolide y los cambios de fondo sigan por cuando menos 6 años más.

Nuevamente la oposición se queda con las ganas de ver sangre y que el proyecto nacional se desgaje desde dentro. No fue así, se noto unidad en torno a la triunfadora y solo uno de los contendientes no estuvo presente. Los contendientes todos Noroña, Monreal, Adán Augusto y Manuel Velazco, cerraron filas en torno a la ganadora y demostraron altura de miras. No así Marcelo Ebrard quien denuncio fallas en el proceso, pero sin mayores argumentos, al parecer es una estrategia para intentar negociar dentro o fuera de Morena.

La diferencia porcentual fue contundente y una constante en las diferentes encuestadoras que tuvieron a su cargo el proceso. Es importante resaltar que la propuesta fue impulsada principalmente por Marcelo Ebrard y ahora es el único que muestra desacuerdo con el proceso. Ello por supuesto, le resta valor porque el resto de los contendientes lo avala y se suma a la ganadora interna.

Ahora tendrá que venir la operación cicatriz y ver si Marcelo prioriza el proyecto nacional o le gana su propia aspiración personal que como consecuencia tendrá la terminación de su carrera política, porque afuera se vuelve igual que los otros. Es valioso dentro de Morena porque sumar implica fortalecer la transformación en México, lo otro significa arrimarse a los ambiciosos de siempre y hacerse el harakiri político desde ya.

Ahora Claudia tiene que comenzar a trabajar en torno a la continuidad del proyecto nacional, de la transformación y en ello pasa ver quienes la van a acompañar en los gobiernos que cambian en 2024 y en el Congreso de la Unión. Estos deben ser las mejores mujeres y hombres verdaderamente comprometidos con la transformación. En este camino debe ser muy cuidadosa porque en ese andar encontrara varias sillas peligrosas que la inviten a parar, parafraseando a Silvio Rodríguez.

La ex jefa de gobierno tendrá que tomar decisiones para tener al frente a los mejores perfiles, pero al mismo tiempo sumar a los que no queden al frente de la dirección. En Morelos particularmente, los diversos equipos que la apoyaron ahora si se van a sumar al 100 porque es evidente que la gran mayoría apoyo de manera parcial porque siempre tuvieron un pie con un candidato y otro con el de enfrente, se volvieron pulpos. Solo Margarita González Saravia, fue consecuente con su decisión de apoyar a Claudia hasta el final pasara lo que pasara. Todos los demás jugaron al vivo hasta tener certeza del resultado final.

Por ello, es importante que la definición estatal se de a favor de quien verdaderamente esta comprometida con las causas de la cuarta transformación. Esta lucha continúa siendo ideológica, a pesar de que la derecha ha intentado desvirtuar esa condición y muchos personajes que hoy están incrustados en Morena no encarnan los postulados de la izquierda, solo persiguen intereses y ambiciones personales. Llegan porque consideran que Morena es una moda y eso les garantiza ganar poder y dinero de manera personal. No llegan porque tengan interés en las causas justas a favor de los sectores desprotegidos, tampoco encarnan deseos de ver un México diferente, menos acabar con la desigualdad en el país. Su único propósito es obtener poder para obtener beneficios económicos. A eso se enfrenta Claudia y a eso se va a enfrentar la próxima gobernadora en Morelos.

Entonces en Morelos debe encabezar quien representa los intereses del pueblo, las causas de la izquierda, las causas sociales que enarbola la cuarta transformación. Y eso solo lo puede representar una persona que la mayoría en el estado reconocemos. Es la única que puede mediar y contener las intenciones de poder político y económico de muchos que se han sumado solo para eso. Por ello la decisión es fundamental, es de vida o muerte para Morelos.

Tags