Mitos y hechos

Mitos y hecho

PASIÓN DESBORDADA. Dicen los que saben y lo que no lo inventan que en Tlaltenango es tan grande la pasión por sus fiestas religiosas que hasta se pelean por participar. Lo que la tarde del pasado lunes sucedió casi enfrente de la sede religiosa de ese pueblo de nuestra ciudad capital es tan sólo la punta del iceberg de lo que realmente está pasando entre habitantes de Tlaltenango, hoy divididos en dos grandes grupos: los del ayudante municipal y los del comité del festejo religioso. ¿Será que es tanta su pasión que defienden su fiesta hasta con golpes o será que es una nueva atracción para visitantes a esta feria que en más de 300 años no había tenido un espectáculo de esta naturaleza? Por todos lados ya circulan las imágenes de esa emotiva forma en que se ponen de acuerdo los vecinos de Tlaltenango para arreglar sus diferencias. Ahora el problema ya no sólo es el bloqueo de la principal vialidad de la zona Norte de la ciudad, sino también la grave división que permea entre la sociedad de ese hermoso es histórico pueblo.

COORDINADOR O COORDINADORA. Hoy es el día que esperan todos los simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y no sólo ellos, sino también los del llamado Frente Nacional por México. De acuerdo con lo dicho por el propio líder de los “morenos”, Mario Delgado, hoy se hará el anuncio sobre quien -de acuerdo con las encuestas realizadas en todo el país-, será quien encabezará la figura denominada Coordinador Nacional de la Cuarta Transformación. La moneda está en el aire y mientras unos dicen que Marcelo Ebrard representa la mejor figura para esa representación, otros mencionan que la lucha ya está ganada por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. De los demás no mencionamos nada porque prácticamente sólo hicieron rounds de sombra. La verdadera contienda está entre estos dos que mencionamos.

CAOS TOTAL. Cada vez es más común (no normal), lamentablemente, que a plena luz del día haya ejecuciones en cualquier punto de nuestra entidad. En realidad, los delincuentes con la actual administración, nunca se han detenido para cometer sus fechorías. Imagínese usted, si no pudieron evitar un doble homicidio frente al Palacio de Gobierno, mientras el Cuau se encontraba en su oficina, menos, mucho menos lograrán en otros puntos de la entidad. Desde ayer circula un video en el que se da evidencia de niños de una escuela primaria de Yautepec que corren para buscar protección luego de escuchar disparos de arma de fuego. Se trató del homicidio de un comerciante que se encontraba en su establecimiento en Oacalco. Como siempre no hubo detenidos, pero eso sí, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mandó su boletín de prensa más rápido de lo que canta un gallo. Y aunque usted lo dude Yautepec también está en el mal llamado “Mando Coordinado” y sigue siendo un municipio preso de la violencia.

EL BUENO. Mucho se ha dicho sobre la relación del Cuau, si el que despacha y cobra como gobernador de Morelos, de cara al proceso electoral del 2024. Incluso hubo quienes se atrevieron a decir la gran barbaridad de que el exfutbolista sería el candidato de MORENA a la jefatura de la Ciudad de México, pero oh desilusión. Lo único cierto es que al Cuau sólo le alcanza para ser una especie del alfil que utilicen para ganar algunos votos los principales aspirantes de MORENA y sus aliados en el proceso electoral. Su mal paso por nuestra entidad, las denuncias que pesan en su contra y todas las fallas y abusos de su equipo, así como de su hermano incómodo no le permiten exigir más allá que la inmunidad por todas sus tropelías. Lo que se dice en los pasillos del partido gobernante es que SÍ participará en el proceso electoral, pero lo hará por una posición menor y con la única finalidad de sumarle votos al morenaje y sus aliados (que vale decir), allá en la Ciudad de México la tiene muy complicada. Por si fuera poco, la corcholata mayor, Claudia Sheinbaum ya mandó el mensaje claro que de Omar García Harfuch al Cuau, ella prefiere de candidato a su secretario de Seguridad Pública capitalino.

Tags