Integrantes del Colectivo de Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos, así como sociedad civil organizada, llevaron a cabo una marcha de la glorieta de Tlaltenango al Centro de Cuernavaca con motivo del Día Internacional de las y los Desaparecidos, en la que coincidieron “no hay nada que conmemorar”.
Alma Graciela Nieto, quien busca a su hijo Diego Armando Nieto desde hace 12 años, compartió que el dolor que vive diariamente se hace cada vez mayor, luego de que hace unos días fue notificada de la desaparición de sus dos nietos, una niña y un niño, por lo que desconoce por que la familia de su nuera, quien ya falleció, no le han proporcionado mayor información al respecto.
Puedes leer: Más de 3 mil personas desaparecidas en todo Morelos desde el 2000
Asimismo, Tranquilina Hernández, madre de Mireya Hernández, quien se encuentra desaparecida desde hace nueve años, coincidió en los pocos avances que han mostrado las autoridades para localizar a personas, pues durante el tiempo que ha buscado a su hija, cada vez son más las personas que sufren la misma situación.
“El motivo de esta caminata es justo eso. Aquí estamos, seguimos en pie y en lucha. Esta vez decidimos traer nuestras herramientas, que son las que utilizamos en nuestra búsqueda y cuando salimos cada semana al campo a buscarles. Porque las autoridades hacen que buscan pero no buscan. Siempre detrás de un escritorio esperando oficios, pero así no van a encontrar a nadie, eso se logra saliendo con palas, picos y varillas”, dijo.
Lee también: Cumplirá Congreso con decreto de la SCJN: Polanco Saldívar
En este sentido, el Colectivo de Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos hizo un llamado a las autoridades para ponerse realmente a trabajar, ya que hasta el momento sólo ha sido simulación, ya que no hay los debidos procesos para la captación de cadáveres.
Sólo como referencia para el lector vale la pena mencionar que a estos casos también se suman los de Jessica Cerón desaparecida desde hace 11 años, así como algunos recientes como el del joven Maximiliano Sánchez Galicia de 22 años desaparecido el 27 de junio del 2022 en Cuautla, o el del policía Alejandro González Castro cuyo último contacto fue el 25 de septiembre del año pasado en el municipio de Jojutla, Morelos.